Los atrasos en los trámites “han causado un impacto grave en los venezolanos a quienes se les niegan recursos esenciales, cuidado de la salud y licencia de conducir, y (ellos) sufren debido al desempleo prolongado y el temor de la deportación”

Unas 190 organizaciones pidieron este jueves al gobierno del presidente Joe Biden que extienda más allá de septiembre próximo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que puede beneficiar a un total de 323.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, reseñó EFE.

Una coalición conformada por esas organizaciones civiles y proinmigrantes locales y nacionales pidió en una carta enviada a Biden una extensión de 18 meses argumentando que las condiciones en Venezuela han empeorado. Además, señalan demoras en los trámites a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En marzo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa migratorio TPS por el cual EEUU otorga permiso de estancia y trabajo temporal a personas oriundas de naciones donde hay desastres naturales o violencia.

Hasta septiembre

Ese plazo vence en septiembre próximo y USCIS tiene pendiente el trámite de 202.219 venezolanos que han solicitado ese amparo, según las organizaciones reunidas en la TPS-DED Administrative Advocacy Coalition.

“El gobierno de Biden debe proporcionar una redesignación para Venezuela que proteja a los 323.000 venezolanos elegibles para TPS”, añadió la coalición.

Los atrasos en los trámites “han causado un impacto grave en los venezolanos a quienes se les niegan recursos esenciales, cuidado de la salud y licencia de conducir, y (ellos) sufren debido al desempleo prolongado y el temor de la deportación”, subrayó.