“Desde San Martin de Turumbán podemos iniciar esa marcha para la recuperación de lo que heredamos de nuestros ancestros”, afirmó

Pedro Rondón, candidato a la gobernación de Bolívar por el Movimiento Independiente Republicano, anunció que apoyará a todos los ciudadanos que deseen formar movimientos esequibanos para poblar el territorio en reclamación.

“Desde San Martin de Turumbán podemos iniciar esa marcha para la recuperación de lo que heredamos de nuestros ancestros, cuando ocurrió la separación de la Gran Colombia”, afirmó.

Asimismo, resaltó el acuerdo logrado entre el gobierno y la oposición en la jornada de diálogo en México de ratificación de la defensa de la soberanía de Venezuela sobre Guyana Esequiba y la protección de la economía de Venezuela y la protección social del pueblo venezolano. Rondón destaca la importancia de que exista voluntad política de las autoridades del gobierno y de la oposición.

El líder sindical de Sidor también propone al gobierno nacional crear un viceministerio de Relaciones Exteriores para la concreción de acuerdos binacionales, que impulsen el desarrollo e intercambio cultural, económico y deportivo con esa zona.

“Asimismo, consideramos de vital importancia la creación de una Universidad del turismo, en Santa Elena de Uairén, con especialidades en preservación y conservación del medio ambiente. Una universidad donde impartamos los idiomas ingles, portugués y español desde Guyana y Trinidad. Además de nuestras lenguas indígenas”.

Para Rondón es necesario incorporar a los bolivarenses en un voluntariado para la recuperación del Arco Minero.

En cuanto a desarrollo económico del estado Bolívar, Pedro Rondón propone la creación de una zona franca en la línea Boa Vista-Roraima-Manao- Santa Elena de Uairen, lo que permitiría el intercambio de medicamentos y productos de primera necesidad, sin ningún pago de tributos que se cobran en estos momentos.

En su visión del estado Bolívar posible, Rondón no se olvida de sus compañeros sidoristas. “Sidor y sus trabajadores siempre han apoyado la preservación del ambiente. Hemos explotado el mineral de hierro y transformado el hierro en acero, bajo norma ISO 9001 que nos permite navegar en aguas internacionales. Tenemos la certificación en Sidor y en algunas empresas básicas. Todo tiene que ver con la exportación hacia America Latina. Todo los estándares de producción y de calidad están en función de posicionamiento del mercado internacional”, apunta.