Integrantes del Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos, junto a activistas feministas de organizaciones de derechos humanos y de derechos de la mujer, se concentraron frente a la sede del Ministerio de la Mujer para presentar una serie de demandas institucionales.


Evelyn Pinto, coordinadora de la Alianza de Mujeres Políticas, informó que el motivo de la manifestación es exigir a dicho ministerio que se pronuncie y que solicite a los órganos competentes la realización de una investigación exhaustiva, independiente y con enfoque de género. Esta solicitud surge ante las diversas denuncias de agresión sexual que han recibido las presas políticas, abarcando tanto a las que continúan privadas de libertad como a las que han sido excarceladas.


Además de las agresiones sexuales, las manifestantes señalaron la existencia de un trato diferenciado hacia las privadas de libertad por su condición de género. Entre las deficiencias reportadas se encuentran: Falta de productos de higiene menstrual, restricciones en el acceso al agua y separación de las madres de sus hijos durante los periodos de lactancia.


Asimismo, Pinto expuso que las agresiones se extienden a las familiares de los detenidos, quienes en su mayoría son mujeres y asumen la carga de los cuidados, detallando que son sometidas a requisas exhaustivas con connotación sexual al momento de realizar las visitas a los centros de reclusión.


Respecto a la cifra actual de afectadas, la coordinadora de la Alianza de Mujeres Políticas indicó que se estima que alrededor de 35 mujeres continúan privadas de libertad por motivos políticos.
Pinto aclaró que el número no es exacto debido a que muchas personas no denunciaron en su momento por temor a la represión, pero que la cifra actual se mantiene de forma aproximada en más de 30 detenidas.





