Esta decisión es un exabrupto que se lleva por delante la autonomía de los municipios y las regiones, y se salta por completo la descentralización prevista en la Constitución, plantea Omar Villalba, director del Observatorio Vecinal

El Observatorio Vecinal rechazó la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que suspende por un lapso de 90 días la aplicación de cualquier instrumento normativo dictado por los concejos municipales y consejos legislativos de los estados que establezcan algún tipo de tasa o contribución de naturaleza tributaria, así como cualquier decreto o acto administrativo de efectos generales y dictado con la misma finalidad por los alcaldes o gobernadores.

Esta decisión es un exabrupto que se lleva por delante la autonomía de los municipios y las regiones, y se salta por completo la descentralización prevista en la Constitución, plantea Omar Villalba, director del Observatorio Vecinal.

“Desde esta plataforma de participación ciudadana consideramos que la decisión del poder judicial atenta contra la autonomía de los gobiernos municipales y regionales, que según la ley del poder público municipal, son competentes en la fijación y ajustes de los tributos municipales”, señala.

Villalba destaca que en un contexto en el que el situado constitucional, y los recursos que el poder central entrega al resto de los niveles de Gobierno por otras vías, no representan un monto significativo para la ejecución de obras, es contraproducente dejar sin efecto cualquier iniciativa que impacte positivamente en la recaudación.

“El vecino tiene conciencia de la situación que viven las alcaldías, por eso, en la mayoría de los casos no hay una percepción negativa de los ajustes. Es por ello que hoy, asumimos este respaldo a los gobiernos locales y reivindicamos la autonomía y la descentralización como bases para el desarrollo de nuestros gobiernos”, aseguró Omar Villalba.