“Nosotros sin ser parte de la Plataforma Unitaria vamos a participar en estas primarias, siempre que existan las condiciones”, dijo Nicmer Evans

El candidato a las primarias de la oposición por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, aseguró estar satisfecho por el hecho de que la Plataforma Unitaria (PU) dejara en claro la posibilidad de celebrar este proceso sin exclusiones o “inhabilitaciones” para aquellos dirigentes que no militan en algún partido de la PU. 

“Nosotros sin ser parte de la Plataforma Unitaria vamos a participar en estas primarias, siempre que existan las condiciones”, precisó Evans a través de una transmisión especial en su cuenta oficial de Instagram.

El politólogo aplaudió que la decisión tomada por la PU y anunciada por su principal vocero, Omar Barboza, no deje a un lado a quienes apuestan a un proceso democrático, de cara a las presidenciales del 2024. 

Para el dirigente político resulta indispensable que los factores de oposición reconozcan a sus pares y se implemente un “cronograma certero” que involucre a todos los aspirantes. “Las primarias deben ir más allá de la Plataforma Unitaria, se debe constituir una Comisión Electoral ajena a los equipos políticos de los candidatos”, enfatizó el máximo portavoz del MDI. 

En este sentido, el activista y ex preso político agregó que dicha comisión tendrá que contar con la participación de organizaciones como Súmate, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y todas aquellas que brinden credibilidad al proceso electoral. 

Buscar condiciones

El precandidato presidencial exhortó a los representantes de la Plataforma Unitaria a planificar y prever condiciones democráticas en un escenario de precampaña y campaña hacia este evento, tomando en cuenta los lapsos: “Que no nos agarren con los pantalones abajo, en un adelanto del proceso electoral presidencial”, manifestó el politólogo.

Para Evans, la realización de dos vueltas en la escogencia de un candidato de oposición deja las puertas abiertas a un proceso más confiable, quedando de la siguiente manera: durante la primera fecha participarían todos los aspirantes a la presidencia y en la segunda; los más votados.

Ratificó su disposición a participar en el proceso y su intención de “ser parte de una ciudadanía que no se desconecte de la realidad venezolana”.