Según los portavoces de la delegación de Observadores Internacionales de la Unión Europea, la misión tiene previsto salir dentro del cronograma acordado con el CNE el 5 de diciembre, es decir, este domingo domingo.

Han circulado versiones sobre la expulsión de observadores internacionales de la Unión Europea, a raíz de los eventos según lo convenido en el acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas.

Se habla de que le fueron negadas las extensiones de las visas a los delegados. Sin embargo, voceros autorizados no precisaron si esto era cierto.

La respuesta oficial fue la siguiente:

“Las elecciones regionales y locales se celebraron el 21 de noviembre y la MOE UE pudo emitir su declaración preliminar de resultados el 23 de noviembre, de acuerdo con la metodología de la UE sobre observación electoral y según lo previsto en el Acuerdo Administrativo firmado con las autoridades nacionales de Venezuela.

La proclamación de los candidatos se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE UE abandonarán efectivamente Caracas el 5 de diciembre.

La MOE UE regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final y sus recomendaciones según nuestra metodología y lo previsto en el Acuerdo Administrativo.