29.8 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Médicos del Sebin alertaron sobre delicado estado de salud de Freddy Guevara

Texto: Vanessa Davies. Foto: Rafael Briceño-Archivo Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Sus cardiólogos de confianza confirmaron el diagnóstico: el diputado y dirigente opositor tiene arritmia, detalló el doctor Julio Castro

Los médicos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) alertaron sobre el delicado estado de salud del dirigente Freddy Guevara, explicaron este jueves su médico, familiares y abogados.

Su mamá, Zolaida Cortez, agradeció al equipo médico de la cárcel del Helicoide. «Tengo que reconocer que, si no hubiese sido por ellos, si no hubiesen dado el alerta, no sé qué rueda de prensa estaríamos dando hoy, ni de qué tema estaríamos tristemente hablando», explicó. «Ellos le hicieron los exámenes y le detectaron la arritmia que había vuelto».

El doctor Julio Castro, médico de cabecera, subrayó que, efectivamente, «la primera evidencia, estando Freddy detenido, de que tenía una situación que requería aproximación de salud con urgencia, fueron médicos igual que yo que trabajan dentro del Sebin».

Castro destacó que los médicos tienen una obligación ética internacional: «Estamos en la obligación ética de atender a pacientes independientemente de nuestro credo político, de fe, de nacionalidad, etc.».

«Al igual que los médicos que lo hicieron en el Sebin, mi responsabilidad como médico, y he visto personas de un bando político y de otro bando político, es abogar por sus derechos humanos», sentenció. «Es algo que debemos mantener y que ha preservado la humanidad históricamente».

El doctor detalló que, después de su excarcelación, Guevara fue evaluado por sus cardiólogos, «y sus cardiólogos corroboraron el diagnóstico. Freddy tiene una arritmia ventricular compleja, que en este momento está bajo tratamiento médico, pero cuya evolución no ha llegado a su final».

El dirigente opositor, puntualizó, «está en tratamiento médico con medicamentos antiarrítmicos; requiere de una segunda evaluación de estudios: holter, ecocardiograma y electrocardiograma, y si la arritmia no se logra controlar probablemente habría que probar con otros antiarrítmicos o ir a una segunda ablación (procedimiento quirúrgico)».

Esta arritmia puede complicarse de manera intempestiva, advirtió Castro. Comparó este caso con el del futbolista que, en plena Eurocopa, se desvaneció. «Ese paciente salió bien porque en muy pocos segundos obtuvo atención médica. Esa persona tuvo una arritmia».

Esto quiere decir que «a lo mejor la gente ve a Freddy en un par de días dando declaraciones o en actos políticos, eso no quiere decir que esté exento del riesgo. Su riesgo está allí en la medida en que eso no se controle, y el riesgo aumenta por la asociación de otras enfermedades, una convalecencia de COVID-19, la situación de reclusión o condiciones adversas, o una situación de particular apremio como una condición de estrés psicológico o físico asociado con la reclusión».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El 28 de julio hay que reeditar la experiencia del 23 de enero de 1958, afirmó Andrés Caleca

Para Andrés Caleca, la defensa del voto ha sido su preocupación desde el día uno, y cree que la incertidumbre sobre quién sería el...

«No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional», afirmó Eduardo Fernández

En entrevista concedida a En Conexión que se transmite a través de Youtube, Fernández enfatizó que a menos de cien días para las presidenciales,...

AN Grupo de Amistad Venezuela-China construye alianzas para el desarrollo del país

Los parlamentario acompañaron al ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a un encuentro con empresarios de la provincia...

ONG Alfavic pide justicia para muertos en protestas de 2017

La última semana de marzo de 2017, el país fue sacudido por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suprimían las competencias...

Parlamentarios resaltan política propuesta en la «XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana»

En un punto de información, la diputada Aurora Paredes felicitó y reconoció este espacio de encuentro, donde se "ratificó el compromiso de unión entre...