El gobierno necesita, igual que antes, fractura y abstención, razonó
El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó este miércoles que un candidato propuesto por la dirigente María Corina Machado también será un problema para el gobierno, porque el gobierno tiene grandes problemas de popularidad.
Ante un escenario electoral, señaló, el gobierno sigue necesitando de los dos elementos tradicionales: fractura y abstención.
Enero «ha sido el comienzo clásico de un año electoral en las condiciones de Venezuela», con un arranque de campaña que reitera «la disposición del gobierno de incrementar gasto público».
Al incrementar el gasto «se genera una mejora en las percepciones de la población, lo que ayuda en la campaña electoral». El gobierno dice que está dispuesto a hacer una expansión en los incrementos laborales, acotó.
Viene «un proceso muy complejo electoral» que incluye la inhabilitación de la candidata elegida por la oposición. «La probabilidad de que el gobierno esté dispuesto a ejecutar esa habilitación no es la más elevada. Lo más probable es que la mantenga, porque es una adversaria peligrosa» al ser favorita y motivar al voto; es decir, «todo lo contrario de lo que le conviene» al gobierno.
A su juicio, el gobierno va a enviar mensajes pero sin cruzar ciertas fronteras.
Además, «el interés por la política está reducido». La gente «está cansada de todo el tema político» y está ocupada en otras cosas. Pero eso no quiere decir que el desinterés se mantenga
El gobierno parece prepararse para n escenario en el que cual la habilitación no ocurra, lo que puede generar la radicalización. «¿Qué está haciendo el gobierno? Adelantándose». Es «un mensaje de intimidación de su adversario», una estrategia «que ha sido clásica» y que es «si te radicalizas, yoo voy con todo, y que te quede claro».
A nadie le interesa «la elevación del radicalismo y la violencia», enfatizó en entrevista con Unión Radio.