A juicio de León, Estados Unidos “no le habla a Maduro sino a la cúpula”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en entrevista para Globovisión, indicó que Estados Unidos (EEUU) fue muy claro cuando puso sobre la mesa que no está dispuesto a ninguna flexibilización sobre el tema de las sanciones contra Venezuela, “esta es como una especie de sanción con esteroides, lo complementa el garrote de profundización de sanciones con una oferta de negociación política”.

“EEUU acelera o refuerza su posición contra el Gobierno de Nicolás Maduro y busca una fractura interna, es una propuesta para sacar a Maduro del poder y se lo está ofreciendo es a la élite dominante militar, está dando la alternativa que se conforme un Consejo de Gobierno integrado por oficialistas y oposición, por un periodo de 6 meses para ir a un gobierno de transición”, señaló.

Asimismo, destacó que “la falla de EEUU es que no se le dice a los militares qué va a pasar con ellos luego de los 6 meses, no se le garantizan condiciones a este sector después de ese periodo de tiempo, porque EEUU le está diciendo al sector militar que le permita estar en el país, pero después hará su lista negra”.

Para León, la presión de EEUU puede conducir a una fractura o a que se mantenga el status quo en el país. Mencionó que el impacto económico del aislamiento (por coronavirus) para las personas que no tienen empleo es más difícil, “la población necesita combustible para poder movilizarse, se necesitan recursos para que las empresas sobrevivan. Además se espera que las remesas caigan alrededor de 20 a 25%, lo que también afecta a la población venezolana”.