«La mayoría de los venezolanos despertaron hoy con los mismos problemas de infraestructura e inflación que le afectan dramáticamente y el proceso de negociación política, que busca ayudarlos a solucionarlos, en vez de fortalecerse, se amenaza en medio de más conflicto y división», precisó el economista
El economista venezolano Luis Vicente León lamentó que el referéndum consultivo sobre el territorio delo Esequibo, en disputa con Guyana, se haya politizado siendo un tema que debería corresponder al «interés nacional». Detalló que la publicación de resultados tras las votaciones no cuenta con suficiente información. para el análisis del evento desde la perspectiva de participación.
«El presidente de esa institución habló de datos aproximados y no específicos, mencionó el número de votos y no de votantes, lo que deja la duda razonable de si se trata de 10,5 millones de votos por pregunta (10,5 millones de votantes) o se trata de 10,5 millones de votos totales sumando todas las 5 preguntas, correspondiendo a dos millones cien mil electores», detalló este lunes por medio de su cuenta en la red social X.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral no compartió el número de abstención, ni el porcentaje de actas escrutadas, dato que ayudaría a esclarecer las dudas en cuanto a las cifras señaladas la noche del 3 de diciembre.
«El gobierno hace maromas para que no se note … lo que todos notamos. Una participación muy por debajo de sus expectativas, que por otra parte denota problemas críticos en su conexión popular y capacidad de movilización», sostuvo.
Apatía y desunión
Frente a esta situación el presidente de Datanálisis consideró ahora la oposición venezolana se encuentra enfrentando el «doble dilema de celebrar la debilidad de un «referéndum que debería defender nuestro territorio (¿cómo estar en contra de ese objetivo?) y atacar las formas (o el fondo) de la acción del CNE, que a su vez, es la misma institución con la que deberá participar en las presidenciales del 2024».
En el segundo caso, estima que mientras «más duro» sea el ataque contra el CNE, mayor será la posibilidad de generar abstención inducida por desconfianza, «algo que ya le ha perjudicado muchas veces en el pasado y compromete la vía electoral, que es la única donde realmente tiene opciones en el futuro».
Detalló que los resultados obtenidos del referéndum reforzó la idea de un país perceptualmente apático a la política y desunido «sobre un tema que en realidad debería unirnos: la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos históricos».
«La mayoría de los venezolanos despertaron hoy con los mismos problemas de infraestructura e inflación que le afectan dramáticamente y el proceso de negociación política, que busca ayudarlos a solucionarlos, en vez de fortalecerse, se amenaza en medio de más conflicto y división», concluyó.