28.5 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Luis Felipe Honore: “Queremos cambiar el estado Bolívar que tenemos por el estado Bolívar que queremos”

Fecha:

Comparte:

El candidato de UPP89 a la gobernación señala que existen formas para abrir espacios de gerencia diferentes a los que existen

Luis Felipe Honore asegura que el estado Bolívar puede hacerse autosutentable y depender mínimamente de los recursos que lleguen desde la administración central.

Cree que puede gestarse la unidad desde la bases para ofrecer un proyecto político distinto a lo que está en el poder y darle un cambio al estado y al país.

-Hay un montón de candidatos de oposición en el estado bolívar… ¿esto no es un caldo de cultivo para que gane nuevamente el oficialismo?

-Depende de la perspectiva en que se vea. Antes de comenzar el tema electoral hubo una encuesta que arrojó que 70% de las personas que no querían votar porque no creían en ninguna de las propuestas de la política tradicional. Yo estoy apostando que a falta de la unidad política total, porque sí se ha logrado unidad parcialmente, se mire la unidad popular. Mirar ese 70% que está clamando por un liderazgo emergente, independiente, que sea capaz de llevar las riendas a través de un discurso de inclusión y bajo la premisa de que en UPP89 cabemos todos, estamos nosotros tratando de ser esta opción. Un liderazgo independiente que inspire a ese 70%. Con por lo menos la mitad logramos el objetivo.

-Partidos tradicionales los cuestionarían diciéndoles que están fragmentando aún más el tema unitario tan necesario para vencer al oficialismo en Bolívar y en general en el país.

-Hay una máxima que dice que “nadie puede dar lo que no tiene”. Nadie puede exigir lo que no haga por los intentos de unidad. UPP89 como partido ha hecho los máximos esfuerzos tanto con la Alianza Democrática como con la MUD. Nos hemos reunido con todos los actores, te puedas imaginar. Desde Vente Venezuela hasta la extrema izquierda, buscando unificar esfuerzos para lograr un candidato único. Yo lo intenté en Bolívar y dejé ese precedente desde el mes de enero hasta el mes de agosto con la Alianza Democrática sentado, cuatro reuniones con Américo De Grazia, Con la plataforma Guayana Libre, dos reuniones con Raúl Yussef.

-¿No se ha podido?

-No hubo forma por no haber una voluntad real de una unidad coherente. La megaelección te permite ser candidato a la gobernación pero también ceder espacios al liderazgo reconocido. Yo no tengo ningún problema en que los 11 municipios de Bolívar todos los candidatos sean de la MUD. Pero si mi candidato tiene más oportunidad que los de la MUD… ¿por qué no se respeta?

-He allí el problema. Todo el mundo se arroga la condición de líder con mayor ascendencia sobre la gente y bajo esa premisa no cede.

-Creo que es un tema de autonomía. En UPP89 se respeta la autonomía regional, mientras que en los partidos tradicionales las decisiones se centralizan, se toman desde Caracas, siendo que Caracas no tiene ni la más remota idea de lo que se está viviendo allí en el estado Bolívar. Se toman decisiones a la ligera, desde las vísceras, desde un acuerdo a puerta cerrada, o con unas aguas de escocia de por medio deciden sobre Bolívar, Cojedes y otros estados una repartición de cuotas con la cual no estamos de acuerdo. Queremos que se sopesen los liderazgos y obviamente quien tenga  más oportunidades se le apoya.

-Dejemos el tema de las alianzas. Le quiero preguntar sobre su programa de gobierno. Qué es lo que está ofreciendo Luis Felipe Honore distinto a lo que ofrecen los demás candidatos.

-Queremos cambiar el estado Bolívar que tenemos por el Bolívar que queremos. ¿Bajo qué figura? Planteando una solución a corto, mediano y largo plazo, para que en cuatro años nos alcance para dar un resultado que nos permita una continuidad o, en su defecto, que el pueblo pueda sentir que realmente eligió al correcto. Hay un plan que se llama PELA -Programa de Emergencia Logística Administrativa- donde incluye un Programa de Seguridad Ciudadana que se llama “Burbuja regional”, a través de la cual vamos a atacar ese tema tan coyuntural. Voy a hacer un exhorto a la Oficina de Derechos Humanos que está en Caracas para que haya una extensión en el estado Bolívar dada las condiciones especiales de violaciones de derechos humanos que se están dando allí. Estas son totalmente atípicas, desde que tú ves una cabeza en una plaza, hasta desaparición de mujeres, de niñas, de menores de edad y esclavitud moderna.

-¿Qué le hace pensar a usted que siendo gobernador no afecto al gobierno de Nicolás Maduro va a tener el apoyo del poder central?

-Primero que no tengo los complejos de algunos líderes que se están postulando de reconocer a Maduro como el presidente de la Republica. No tengo ningún problema en agotar las vías institucionales  correspondientes. Aparte si tenemos un pueblo que nos apoyó y que votó por mí: Señores estas son las vías regulares de solicitud de presupuesto regional.  Ahora, si por un tema de capricho o porque yo no soy de tu partido tú me vas a negar recursos, este pueblo va a ir a hacer el reclamo donde tiene que hacerlo. Pero tenemos un plan B.

-¿Cuál es ese Plan B?

-El estado Bolívar tiene una capacidad de autogestión. Cada uno de los 11 municipios tiene una potencialidad bien fundamentada.

-¿Por ejemplo? Está el tema minero, el agrícola. El estado Bolívar es muy extenso. ¿Dónde están esas potencialidades que hasta ahora no se videncia que hayan sido aprovechadas?

-Te voy a hablar del municipio más pequeño, donde el ganador indiscutible será Franklin González, el municipio Padre Pedro Chien mejor conocido como El Palmar. Tiene potencialidad minera porque están sacando oro, pero sobre todo en el sector agrícola y pecuario tiene esa potencialidad ganadera en la elaboración de productos lácteos que tienen unas propiedades bastante interesantes. En el tema del matadero municipal, donde hay un promedio de 1.000 animales que se sacrifican semanalmente de alta calidad, hay la intención de utilizar esta figura de manera industrial para que este municipio sea autosustentable y no dependa pues de un presupuesto nacional.

-Dice que el estado Bolívar puede generar los recursos con que la gobernación podría no depender del Estado Central. El arco minero es una posibilidad de recursos para dirigirlos a la gente, porque al parecer hasta hoy eso no ha sido cierto hasta ahora.

-Lamentablemente yo tengo que gobernar con el Arco Minero porque no es mi competencia la derogación de este decreto. Eso corresponde al Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Nacional. Durante mis cuatro años de gobierno tengo que aprender a vivir con ello. Sin embargo puedo generar políticas públicas que vayan en pro de minimizar el daño que se está gestionando no sólo en materia ambiental..

-¿Cuáles?

-Está el plan de siembra del oro. Miremos solo El Callao donde más  de 20 transnacionales, haciendo dinero, salen toneladas de oro.

-¿No hay un impuesto y unos derechos que lleguen a la gobernación por es vía?

-Una cosa es el deber ser y otra cosa es la realidad. Hay una dirección de minas que ni siquiera publica o no rinde cuentas al pueblo dónde están los tributos de este complejo y de estas transnacionales que están haciendo riquezas. No sólo oro, ahora es coltán, están descubriendo nuevos minerales como el torio, en el caso de Cedeño donde están los rusos, los chinos, los suizos, los canadienses y un sinfín de transnacionales que obviamente a alguien le están pagando. La pregunta es si está pagando completo y a dónde se está destinando este recurso. Desde la gobernación la intención es dar la mejor administración posible a este recurso proveniente de los tributos.

-Y el tema ambiental… ¿Cómo lo podrían manejar la gobernación? ¿Qué cosas puede hacer la gobernación? Es un mito eso de la minería ecológica.

-Es correcto. Totalmente de acuerdo, la minería ecológica es una utopía. Sin embargo, puedo yo puedo forzar que estas transnacionales por cada hectárea devastada por el extractivismo, siembren 10 hectáreas de bosques, para que de alguna forma le salgamos al paso a esta esta destrucción.

Finalmente Honore habla de su formula en el estado y señala que que esta acompañado por una serie de candidatos a alcades que tienen un trabajo con la gente que “es innegable”.

“En la capital del del estado, Lenín Figueroa, dos veces alcalde con 1.289 obras ejecutadas. En Caroní, Cipriana Ruiz tiene un gran proyecto altruista de los Jesuitas, pero también desde todo lo que es el sistema católico pues a nivel de educación”, señaló como ejemplo Honore.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dirigente sindical Ana Yánez: El 1 de Mayo queremos entregarle un pliego de peticiones a Maduro

La concentración se realizará en Plaza Venezuela, reiteró La dirigente Ana Yánez, integrante del Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores, ratificó que este 1...

Roger Gutiérrez se enfrentará al mexicano Alan «Supermán» Ayala en el Zulia

El choque representa la pronta reaparecida de "The Kid", quien viene de caer en febrero de este año ante el ruso Zaur Abdullaev, en...

Presos políticos trasladados a la cárcel de El Rodeo están en peores condiciones que antes, denuncian familiares y defensores de DDHH

El Rodeo "es el nuevo centro de tortura", afirmaron Solo les permiten las visitas de familiares muy cercanos, y a quienes acuden al recinto penitenciario...

ZEE agroalimentaria de oriente llega a China para presentar proyectos de desarrollo compartido con la provincia de Shandong

Desde el 24 hasta el 28 de abril la delegación cumplirá una agenda de primeros encuentros con empresas e instituciones chinas para presentar proyectos...

Presidente de Cuba llegó a Venezuela para cumbre de ALBA-TCP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado...