21.5 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

#LosPartidosSeRenuevan Voluntad Popular fija un plazo máximo de 4 meses para relegitimar sus liderazgos y refrescarse

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Jonathan Lanza-Archivo Contrapunto

Fecha:

Comparte:

La diputada Adriana Pichardo, del equipo fundador de VP e integrante de la comisión que adelanta el proceso de reorganización, explicó que están diseñando la metodología y el cronograma para «una legitimación de nuestras autoridades y una actualización de nuestras estructuras, en concordancia con la situación actual»

Doce años acaba de cumplir Voluntad Popular (VP). Y en esos 12 años la organización naranja ha pasado de todo: «La Salida», a partir del 12 de febrero de 2014; el encarcelamiento y el juicio -denunciado por organismos internacionales como un proceso amañado- del fundador del partido, Leopoldo López; la persecución de sus dirigentes, que los ha llevado al exilio y a la prisión; tener un líder (Juan Guaidó) que encabeza el gobierno interino; que el oficialismo lo califique como una organización terrorista. Pero posiblemente el mayor reto que afronta VP en su historia -tal como lo anunció el pasado 25 de enero- es la reorganización y relegitimación de sus autoridades para ponerle un rostro distinto a la Venezuela que se dibuja de aquí en adelante.

Le corresponde a Freddy Superlano, gobernador del estado Barinas electo el pasado 21 de noviembre (pero bloqueado por el TSJ), dirigir la comisión de revisión, reorganización y relegitimación de VP. Ya López manifestó -como lo reseñó una nota de prensa- una premisa básica: «El que no quiera salir de Maduro, no puede estar en VP; si quiere construir y alcanzar la libertad, bienvenido a VP».

La diputada Adriana Pichardo, del equipo fundador de VP, afirma que son considerados el partido más opositor en la actualidad, «pero estamos muy claros de la necesidad de refrescar nuestras estructuras, relegitimar nuestros liderazgos, dar un mensaje claro al país: estamos barriendo hacia adentro, entendiendo la necesidad de relegitimación de todos los liderazgos opositores de Venezuela bajo esta coyuntura».

Pichardo aclara que están diseñando la metodología y el cronograma para «una legitimación de nuestras autoridades y una actualización de nuestras estructuras, en concordancia con la situación actual». Reivindica que VP se organizó a partir de elecciones abiertas y recuerda que es «la organización más perseguida, la que se ha mantenido en la posición más dura y firme en oposición a Nicolás Maduro y a su régimen», lo que ha obligado a sus líderes al exilio, la cárcel y la clandestinidad.

Todo eso ha llevado a que «nos veamos en la imperiosa necesidad, y además ajustado a la situación-país, a la necesidad de vincularnos mucho más a la gente desde las bases». Por eso «hemos decidido hacer este proceso de renovación, reestructuración y actualización de estructuras internas».

la Pichardo subraya que este proceso «responde a la necesidad de relegitimarnos internamente y reestructurarnos con el liderazgo que se encuentra en Venezuela en una política de la mano con el liderazgo que se encuentra en el exilio». Tal vez el caso más emblemático es el de Leopoldo López, radicado en España con su familia, pero igualmente hay otros como David Smolansky (en el exterior). No se puede dejar de lado, por otra parte, el tiempo que pasó Freddy Guevara refugiado en la Embajada de Chile en Caracas, y durante 2021, el encarcelamiento de Guevara pese a los problemas cardiovasculares que afrontaba (como lo denunció su papá, Freddy Guevara).

Este proceso también incluye la revisión de los principios programáticos. «Debemos tener un congreso de ideas en el que nos planteemos temas fundamentales sobre la política y nuestra actuación política», la definición de nuevas estrategias de lucha. «Revivir y reargumentar nuestros principios de todo líder político: debe ser, primero, un líder social».

Con esta iniciativa vamos «al refrescamiento de los liderazgos, a darles la oportunidad a decenas de líderes que han surgido desde nuestra primera elección para que hoy tomen cargos de responsabilidad y de mayor liderazgo», describe. «Vamos a refrescar nuestra organización, ajustarnos a la realidad del país, reconectar con el liderazgo social genuino».

Revisarán, igualmente, las alianzas internacionales. «Nuestra diáspora y nuestros líderes en el exilio ocupen un sitial importante en nuestra organización, nuestra política y nuestro pensamiento». Incluso, Pichardo considera que es la organización venezolana con más presencia internacional por la persecución a la que ha sido sometida.

Este proceso de tres R debe haberse completado, desde las estructuras parroquiales y las nacionales, en un plazo de 90 a 120 días. Ese tiempo corre a partir de febrero, puntualiza Pichardo.

VP ha sido criticado por algunas de sus acciones (La Salida, la acción en Altamira del 30 de abril de 2019), calificadas como erradas por otros factores. «Me siento muy orgullosa del trabajo. Por supuesto que hemos cometido errores; todos los hemos cometido. Los hemos asumido. Hemos dado pasas atrás cuando los tenemos que dar, hemos dado muestras de desprendimiento por Venezuela», asegura.

En su momento, ante el escenario de negociación en México, Freddy Guevara insistió en la necesidad de negociar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Para Pichardo el proceso de reorganización del partido muestra que el gobierno de Maduro no logró sembrar la discordia entre las estructuras políticas. «Estamos viendo un régimen bastante debilitado aunque no lo parezca, con bastantes fracturas internas, y que a través de crear una oposición hecha a su medida -con lo que llamamos y caracterizamos como alacranes- quiso terminar de quebrar a los partidos políticos de oposición». El proceso interno muestra, a su juicio, todo lo contrario: «Nos va a fortalecer el relegitimarnos, reestructurarnos, revisarnos y actualizarnos».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...