Los detalles que se conocen del expediente contra Freddy Guevara, a un mes de su detención

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Ángel Dejesús-Archivo Contrapunto

Los abogados presumen que se trata de meter a Guevara a la fuerza en un expediente previo

De las causas de la detención de Freddy Guevara, diputado de la AN de 2015 y dirigente de Voluntad Popular (VP), es mucho lo que se especula y poco lo que se sabe.

Los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé acudieron la semana pasada al Palacio de Justicia para denunciar que Guevara sigue incomunicado en el Sebin y no ha podido reunirse con sus defensores. Incluso, describieron el lugar de reclusión como «el sarcófago del Sebin». Le imputan tres delitos: asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y traición a la patria.

«Están tratando de justificar esa detención arbitraria con elementos falsos, y seguramente vendrán pruebas falsas, testimonios falsos, testigos estrella falsos», advierte Mora Tosta.

No es mucha la información sobre el caso. Los abogados presumen que hay un expediente previo en el cual tratan de meter a Guevara a la fuerza.

Esto es lo que ha trascendido:

-Organismos de seguridad adelantan una investigación sobre los hechos violentos en La Vega.

-Un hombre fue detenido en La Vega; supuestamente llevaba explosivo C4 que le era suministrado por Pedro Carmona Estanga e Isaac Pérez Recao.

-Ese sujeto habría dicho que los explosivos presuntamente enviados por Carmona Estanga debían ser entregados a malandros. Según esta tesis la oposición surte a las bandas criminales desde 2002 para que «desestabilice».

-Un funcionario policial encuentra un teléfono en La Vega. Lo enciende (extrañamente no tenía clave para el acceso) y aparece un chat de Whatsapp entre varias personas en el que se habla de Gilber (supuestamente Gilber Caro) y Freddy (presuntamente Freddy Guevara).

-Hay personas detenidas, de varias zonas de Caracas, a quienes las quieren vincular con Guevara.