20.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Juan Miguel Matheus: «Las primarias son un imperativo moral»

José Gregorio Yépez. Video: Samuel Yépez

Fecha:

Comparte:

El dirigente asegura que «el pueblo venezolano tiene el derecho de votar en un episodio primario, en donde nos congreguemos todos como un hito unificador para salir a derrotar a Nicolás Maduro»

La elecciones primarias para definir el candidato de 2024 son uno de los temas que «ocupan la mente» de los adversarios del oficialismo. Primero Justicia está metido dentro de esta discusión en medio de un proceso que llaman «transformación» interna, porque consideran que de la militancia «justiciera» saldrá el candidato de la Unidad Democrática.

«Para nosotros las primarias resultan un imperativo moral para extraer lo mejor del pueblo de Venezuela en esa lucha unificadora en contra de Nicolás Maduro. ¿Cuál es el momento concreto? Es algo que debemos discutir todavía, estamos en eso a full vapor», dijo en conversación con periodistas Juan Miguel Matheus, dirigente de Primero Justicia.

Señaló que resulta urgente definir «cuándo es el momento y tener claridad sobre los criterios y los tiempos».

El Centro de Estudios Políticos de la UCAB se puso a la orden para ayudar a organizar un proceso de primarias en la oposición. ¿Cuál es el derecho de admisión que coloca Primero Justicia para participar en un evento de este tipo?

-La plataforma democrática en donde nos representa nuestra subsecretaria general nacional, Amelia Belisario, está discutiendo cuáles son las normas, los criterios y los tiempos. Sobre eso no podemos adelantar opinión. Lo que sí sabemos es que el pueblo venezolano tiene el derecho de votar en un episodio primario, en donde nos congreguemos todos como un hito unificador para salir a derrotar a Nicolás Maduro.

-¿A qué se refieren cuando dicen todos? ¿Ustedes participarían en una primarias con la AD de Bernabé Gutiérrez, Cambiemos, la Alianza del Lápiz, Primero Venezuela? ¿Se medirían con los factores de la Alianza Democrática?

-La experiencia de Barinas es muy elocuente. Es una experiencia en la que las fuerzas democráticas le dicen al electorado, le hacen saber al electorado en dónde están realmente las fuerzas democráticas. Lo más importante es que todo esto se está construyendo y en las próximas semanas tendremos buenas noticias, no solo de Primero Justicia, sino de parte del mundo democrático.

Al abordar los temas internos de Primero Justicia señala Matheus, que el partido tiene la fortaleza para asumir los cambios que se avecinan con la reforma de los estatutos.

-El último partido que hizo una revisión de sus estatutos terminó dividido. ¿No están corriendo ese riesgo?

-La propuesta de reforma de los estatutos fue acogida por unanimidad en el comité político nacional. Hay sintonía plena en este cuerpo político, de manera que las normas que nos estamos dando, son normas queridas y consentidas por toda la militancia y en todas las entidades federales de la República.

-¿Por qué dejan de lado la estructura de las secretarías y pasan a un esquema de Presidencia y vicepresidencias? ¿Qué dinamismo aporta? Esta es una estructura más parecida al PSUV, que a partidos tradicionales venezolanos como AD y Copei con los que deberían tener mayor coincidencia.

-Los partidos somos un cuerpo vivo y adaptamos las estructuras a las necesidades específicas de la lucha en cada país, pero también con unos principios universales. Ese esquema en el cual se atienden los asuntos políticos propiamente, los asuntos organizativos, la formación de la militancia, la comunicación, las relaciones internacionales y se potencia a la juventud es un esquema universal. Desconozco si se parece al esquema de algún otro partido en Venezuela. Lo que sí sé es que la experiencia democrática en 22 años de lucha en PJ nos dice en que por allí van los tiros y que hacia allá debemos empujar a nuestra militancia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Cuánto gana un obrero del sector industrial privado venezolano?

La remuneración de los trabajadores en el sector industrial viene aumentando paulatinamente según los resultados de la encuesta de coyuntura de Conindustria Los salarios del...

Roberto Enríquez: El proceso comenzará en diciembre y los presos políticos son una prioridad

Entre los puntos positivos que Enríquez rescata de la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Ciudad de México, es que los...

«Los procesos de integración combinados con ideologización lamentablemente no pueden terminar bien»

El secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, sostuvo que la experiencia demuestra que "tenemos que poner la integración por...

Alianza Democrática se reunió con Maduro en Miraflores

Los representantes de partidos opositores agrupados en la Alianza Democrática se reunieron con Nicolás Maduro este viernes en el Palacio de Miraflores, para sumar...

Falla en la plataforma de Movistar afecta sus servicios

La compañía telefónica, Movistar, informó que sus servicios están afectados debido a una falla en la plataforma. "Nuestros equipos se encuentran trabajando arduamente para...