26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
Publicidad

Las 48 horas que tienen las oposiciones en Venezuela para decir sí o no

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El miércoles 22 de septiembre se vence el plazo para la sustitución de candidaturas. Copei llamó de nuevo a una mesa de trabajo. Luis Eduardo  Martínez reiteró que candidaturas únicas les darían la victoria a los sectores queadversan a Nicolás Maduro

Si existiese un «oposicionómetro» más de un dirigente venezolano no se sentaría con otro dirigente porque aplicaría su aparato y no hallaría a nadie «incorruptible». Las próximas 48 horas son cruciales para que las oposiciones materialicen lo que plantean en su discurso: candidaturas únicas para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Si la oposición reunida en la Alianza Democrática y la agrupada en la MUD se unieran lograrían la victoria en los comicios, aseguró Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB. Alarcón -en entrevista concedida a Unión Radio, la semana pasada- aseguró que duplicarían en votos al oficialismo. Pero el tiempo para los acuerdos va llegando a su fin.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que, de acuerdo con el cronograma electoral, «este miércoles 22 concluye el lapso dispuesto para que las Organizaciones con Fines Políticos presenten modificaciones y/o sustituciones de candidaturas, de manera que se reflejen en el instrumento de votación».

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece, en su artículo 62, que las organizaciones pueden sustituir a sus candidatas o candidatos en caso de «fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales». Le corresponde al CNE informar sobre la sustitución. Hasta el miércoles 22 de septiembre será posible, para las organizaciones políticas, cambiar a un candidato por otro y que ese cambio aparezca en la boleta electoral.

El artículo 63 refiere, que las organizaciones postulantes «podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral». Cabe destacar que, en estos casos, el cambio no aparecerá reflejado en la boleta.

Este lunes, Juan Carlos Alvarado, secretario general de Copei y candidato de la Alianza Democrática para la gobernación de Miranda, renovó su llamado a una mesa de trabajo urgente con todos los factores políticos y aseguró que han estado trabajando en una maqueta unitaria por parte de la Alianza «para discutir con cualquier factor o cualquier actor que se oponga al partido de gobierno».

«Ha llegado la hora del punto final en el llamado a la unidad. A todos los factores y a todos los actores políticos que están fuera del esquema de la Alianza Democrática nuestra organización política ha venido haciendo un llamado reiterativo a todos los factores a que se sumen y que podamos desarrollar esa mesa de trabajo que tanto hemos propiciado para que se pueda materializar», subrayó. «Estamos a 48 horas de lograr grandes acuerdos, grandes posibilidades de alcanzar los espacios que requieren los ciudadanos» para la solución de los problemas.

En la Alianza hemos buscado «el mayor de los acuerdos posibles; hemos hecho, hasta últimas horas, el máximo esfuerzo para encontrar la representación unitaria en cada uno de los municipios y los estados», explicó Alvarado, y llamó a poner «los intereses de los ciudadanos, más allá de los intereses partidistas y personales».

«Aprovechemos la bondad que nos brinda el cronograma electoral, solo estamos a 48 horas de poder cumplir con este plan. Estamos a 48 horas de que podamos definir realmente si vamos a pensar o no en los ciudadanos, si vamos a colocar por encima de los intereses del colectivo las diferencias políticas y partidistas».

Hasta este momento, según indicó, la Alianza logró acuerdos «en 100% de las gobernaciones», en 98% de las alcaldías, en 100% de los consejos legislativos y concejos municipales. «En 596 circunscripciones para los concejos municipales hay 100% de acuerdo».

Alvarado apuntó directamente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): «Hemos hecho el llamado público a la necesidad de sentarnos y buscar esos acuerdos, porque hay liderazgos que deben ser reconocidos, tanto en lo regional como en lo municipal, tanto de la MUD como de la Alianza Democrática».

El llamado a candidaturas únicas lo ha reiterado Luis Eduardo Martínez, candidato a la gobernación de Aragua. «Estoy convencido de que, en el caso de Aragua como en todo el país, si nosotros logramos la mayor unidad, vamos a vencer aplastantemente a los candidatos del oficialismo», remarcó. «Si hay algo que nosotros soñamos, que es cambiar el país, pasa por la capacidad que tengamos de candidatos únicos en cada jurisdicción, padrones electorales únicos y un programa marco».

De lo contrario, alertó Martínez, «es tomar el riesgo de que el 21 de noviembre nos llevemos una desagradable sorpresa». Si las candidaturas se multiplican la derrota está a la vuelta de la esquina. Martínez ya tiene en su historial político haber sido hace años atrás, gobernador del estado Monagas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alba rechaza la reposición de sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y...

Barco hospital llegó a Delta Amacuro para atender una rara enfermedad que afecta a los waraos

De acuerdo con los reportes del cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, los waraos habían muerto tras presentar síntomas similares, tales como fiebre, que...

Chile confirma que Venezuela aceptó vuelos con 150 migrantes expulsados

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se disparó exponencialmente El Gobierno de Chile confirmó este jueves...

Índice Bursátil Caracas cerró 64.513,20 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de -2,28% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 15 y el 18 de abril...

Fiscalías de Rusia y Venezuela firman acuerdos de cooperación

El fiscal general Tarek Wiliam Saab estuvo acompañado por los directores generales del Ministerio Público, así como por la Viceministra para Europa de la...