23.2 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Las 10 palabras en presente de los rectores del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Ernesto García-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

La reconstrucción de Venezuela es un proceso paulatino; no hay Harry Potter, no hay vara mágica, señala Márquez. Se han recuperado 36 centros de votación que se habían desincorporado en 2017 a raíz de las protestas y de las elecciones de la asamblea constituyente, destaca Picón

«En la Junta Nacional Electoral de 2021 estoy yo». Podría parecer una frase arrogante pero la realidad es que, con ella, el rector principal del CNE Roberto Picón reafirma que no está en el ente comicial como «un mirón de palo». Defensor de la participación en las elecciones del 21 de noviembre, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, asegura: «No va a solucionar el problema esta elección, pero cómo va a ayudar».

Picón, ex preso político, asegura que es duro con las ideas y suave con la gente. Promete que no va a abandonar sus convicciones, sino que trabajará para construir entre todos. El 17 de agosto ambos funcionarios participaron en una conversación sin cortapisas, organizada por LOG Consultancy, en la cual se habló sobre elecciones, logros y futuro.

Estas son 10 palabras de su presente:

Abstención. La abstención no funciona, esa ya es una hipótesis demostrada. Nadie me va a convencer de que es mejor perderlo todo, critica Márquez.

Auditorías. Picón respalda la auditoría que se hizo a las máquinas, no solo por la propia auditoría sino por las recomendaciones que de ella surgieron.

Centros recuperados. En estos meses se han recuperado 36 centros de votación que se habían desincorporado en 2017 a raíz de las protestas y de las elecciones de la asamblea constituyente, destaca Picón.

Cronograma. El cronograma electoral, que se conoce con seis meses de antelación en sus hitos fundamentales, es una de las garantías conquistadas con el nuevo CNE, reivindica Picón.

Decisión. Hace falta una decisión política de la oposición venezolana de participar en las elecciones, indica Márquez. No hay forma de reconstruir a Venezuela si un sector quiere aniquilar al otro.

Fraude. El único fraude electoral real ocurrido en los últimos 20 años es el cometido contra Andrés Velásquez, candidato a la Gobernación del estado Bolívar, confirma Márquez. Pero, apunta, cantar fraude es chévere, porque queda como que me robaron y yo no perdí. Hemos hecho autopsias de los procesos electorales y eso es ingeniería, no es brujería.

Inhabilitaciones. Las inhabilitaciones son inconstitucionales e ilegales, pero -estemos de acuerdo o no- es una figura que existe, enfatiza Márquez. Si el diálogo funciona se llegará a su levantamiento.

Política. No hay estado de derecho en Venezuela, sentencia Márquez, y por eso creo que la fórmula es hacer política. La única forma de construir la democracia es con democracia. La reconstrucción de Venezuela es un proceso paulatino; no hay Harry Potter, no hay vara mágica, señala Márquez.

Registro Electoral. El operativo del RE que se hizo este año fue el más amplio desde 2015, reconoce Picón. Solo participaron 1,4 millones de una capacidad para atender a 4 millones de personas, pero que 1,4 millones se movilizaran es un logro, confirma.

Revocatorio. Hay un movimiento organizado para activar el referéndum revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro. La opinión mayoritaria en el CNE, comenta Picón, es que la mitad del periodo se cumple en 2022, pero el ente comicial debe responderlo formalmente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...