“No es posible que no haya ninguna sanción ejemplar a un funcionario que actúa en contra de la Constitución y las leyes”, reflexionó el vocero del partido de la educación

El movimiento social y político Alianza del Lápiz exigió, la mañana de este martes, la destitución del director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Marco Polo Consenza, por la presunta violación de la Constitución de la República y la vulneración de los derechos de los trabajadores. A propósito del reciente decreto emanado por esta institución, Pedro Pablo Alcántara, secretario político nacional de esta tolda, precisó que este funcionario pisotea los principios de respeto a la dignidad humana consagrados en acuerdos internacionales asumidos por el Estado. 

“El maltrato que hoy sufren los trabajadores venezolanos, y en particular el gremio docente, no tiene justificación de ninguna naturaleza (…) Frente a esto, el director de la Onapre, un funcionario casi anónimo que se niega a dar la cara y niega el derecho de petición que tienen los trabajadores organizados y sus familias de exigir el pago del bono vacacional para el personal activo y del bono recreacional para jubilados, debe ser destituido”, aseveró el portavoz. 

Subraya que los derechos laborales son irrenunciables y que toda decisión del patrón en contra del interés del trabajador es nula y en consecuencia inaplicable, el dirigente político y exparlamentario agregó que no hay autoridad en Venezuela  con potestad de actuar en contra del interés del derecho de los trabajadores ni de sus familias. 

“No es posible que no haya ninguna sanción ejemplar a un funcionario que actúa en contra de la Constitución y las leyes”, reflexionó el vocero del partido de la educación. 

Propuesta para 2024

Ante este panorama, Alcantara ratificó la propuesta adelantada por Antonio Ecarri, presidente nacional y candidato presidencial de esta organización, de reivindicar los derechos de los docentes del país con sueldos de $2.300 a partir de 2024, así como garantizar su protección social integral. Asimismo, planteó que urge rescatar el Ipasme, y dar estímulos reales a estudiantes dispuestos a incorporarse a la carrera docente.

Alcantara, antes de finalizar su declaración a los medios de comunicación del país, dijo que es necesaria una reforma de Estado como las ocurridas en otros países exitosos en el mundo. Poniendo como ejemplo de esto a Finlandia y Lituania, naciones con más alto índice académico de Europa; y agregó que el cambio real del país solo será posible a través de la educación.