18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

La economía separa al PPT del PSUV en las elecciones parlamentarias

Texto: Vanessa Davies. Foto: Rafael Briceño-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Patria Para Todos defiende el bolívar y rechaza la dolarización. Para los pepetistas hay un viraje al capitalismo, en el gobierno de Nicolás Maduro, que no comparten

Tan temprano como en junio, el partido Patria Para Todos (PPT) preguntó públicamente si en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no había otros candidatos para la Asamblea Nacional (AN). Criticaba así la repetición de nombres en las filas del oficialismo: funcionarios que van y vienen de ministerios, oficinas y curules.

Pero las críticas del PPT a la gestión del mandatario Nicolás Maduro no son nuevas. Todo el año 2019, y también 2020, la dirección del partido azul ha hecho públicos sus señalamientos a la política económica, al estado de los servicios públicos. Parecía lógico, entonces, que en los comicios para una nuevo Parlamento las diferencias se impusieran por encima de los pactos.

Luisa González, integrante del PPT, recordó -en entrevista con Unión Radio- que desde hace tres años están trabajando en la #AlternativaPopularRevolucionaria. «No hay vuelta atrás, es una necesidad», comentó. «Arrancamos para encontrarnos con el clamor de ese pueblo de a pie».

González consideró que, hace tiempo se debía reflexionar sobre los errores, que a su juicio, ha cometido el PSUV en lo económico. No obstante, ratificó que en lo internacional coinciden con el partido de gobierno y rechazan las sanciones.

El PPT, como partido de izquierda nacido en 1997, evalúa que la gestión de Maduro ha dado un giro al capitalismo y desconoce leyes del período del presidente Hugo Chávez.

Por ejemplo, los pepetistas han insistido en la defensa del bolívar y han cuestionado la dolarización. González lo recordó: Llevamos la política de luchar contra la dolarización.

En mayo de 2019, los dirigentes del PPT introdujeron un documento en el Banco Central de Venezuela, en el cual rechazaron “la dolarización de hecho en el país, cuando la moneda oficial es el Bolívar Soberano”, explicó en esa oportunidad el exconcejal José Bracho.

Pero, en noviembre pasado fue el propio Maduro, quien en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, alabó la dolarización y señaló que hay una autorregulación de la economía. «Vamos combinando un bolívar en batalla», con «una divisa convertible» y ahora «está el petro».

La separación del PSUV le puede costar caro al PPT en el contexto actual de Venezuela, con la imposición de una directiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El secretario general del partido, Rafael Uzcátegui, difundió en redes sociales un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que «no intervenga en los asuntos internos de los partidos».

El TSJ ya ha designado directivas -al margen de los procesos internos- de los partidos: Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática.

Luisa González afirma que, si el PPT es ilegalizado o intervenido, van a llevar la denuncia a instancias internacionales. Recuerda que forman parte del Foro de Sao Paulo y advierte que cualquier paso deslegitimaría al CNE y lo haría perder su cualidad de árbitro.

Por lo pronto, el PPT ya tiene propaganda en la calle para las elecciones parlamentarias, en la cual promete que luchará por un salario mínimo igual al costo de la canasta básica. Es decir, llevar el ingreso básico de 2 dólares a por lo menos 200 dólares.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...