Las cosas ya iban muy mal en Venezuela y la pandemia profundiza un ciclo recesivo que tiene siete años, insistió

El economista José Manuel Puente afirmó que no se observan cambios en la política económica que puedan revertir el ciclo de recesión en Venezuela.

En 2020, el FMI proyecta para el país una contracción de 15% y el cuarto año de hiperinflación. El coronavirus ha golpeado fuertemente la economía mundial. Pero Venezuela lleva siete años consecutivos en recesión, recordó. El ciclo recesivo para Venezuela será de 15% a 20% en 2020, sostuvo en entrevista con Unión Radio.

Las cosas ya iban muy mal en Venezuela y la pandemia profundiza un ciclo recesivo que tiene siete años, insistió. Si no hay cambios en las opciones de política económica, 2021 también será un año de recesión y de hiperinflación.

El problema central de Venezuela es político, pero para que Venezuela pueda instrumentar un programa de estabilización solo se puede con un cambio en la Presidencia. Se necesita un cambio de gobierno y un líder fuerte. “Las parlamentarias no pueden hacer mucho por la economía”, aseveró.

Maduro no ha podido revertir el ciclo de desastre económico y social, recalcó, y ha optado por esconder las cifras. “No tenemos data oficial de evolución del PIB, ni de consumo”, criticó.

A juicio de Puente, se necesita un cambio de 180 grados en política económica. Hay que desmontar el control de cambio, que continúa aunque ha habido una flexibilización, enumera. Hay que desmontar el control de precios y buscar ayuda financiera internacional para comprar materia primera y bienes, con los cuales reactivar la producción y abastecer a la población.