23.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
Publicidad

Jesús María Casal: Todos los aspirantes son bienvenidos siempre y cuando quieran un cambio político

Fecha:

Comparte:

La Comisión Nacional de Primaria maneja como fecha a realizar el comicios a finales de junio 2023 y tomando en cuenta ese dato se está creando el cronograma

El presidente de la Comisión Nacional de PrimariaJesús María Casal, asegura que el reglamento planteado por la Plataforma Unitaria Democrática para elegir al candidato presidencial en unos comicios es muy amplio, por eso asegura que el mandato de la Comisión va más allá de la Plataforma. «Hay muchas normas del reglamento que utilizan el término de ‘factores políticos que apoyan el proceso‘. ¿Cuáles son esos factores? Todos aquellos que han venido asistiendo a las convocatorias que hemos venido haciendo y van más allá de la Plataforma y de los que se sigan sumando».

Asegura que el reglamento deja unos espacios de acción y, que además, la Comisión tendrá que sentar normas complementarias que servirán para enriquecer o reorientar el proceso. «La dirección que traza el reglamento la compartimos. Esto es un proceso que va más allá de la Plataforma Unitaria (…)», sostiene a la vez que dice que la intención es unir a todos los sectores democráticos del país. «Lo que haya que hacer para complementar esa finalidad lo vamos hacer».

«Nosotros no asumimos que exista un veto a personas o sectores de la sociedad o sectores políticos. Sí hay una norma que podemos llamar de consistencia democrática. Los aspirantes deben haber tenido una lucha por la democracia, por defender los derechos humanos«, dijo en el podcast de Vladimir Villegas, 10 Minutos con Vladimir, transmitido por el Instagram de Contrapunto.com.

Dice que no es un termómetro que va a medir a cada candidato. «Esto es para todos, pero debe ser un candidato que apueste por el cambio político. Si es un candidato que más bien está con el gobierno de Maduro, esta no es la puerta que debe tocar (…) si un líder político está conforme con lo que pasa actualmente en Venezuela. lógicamente esta no es la puerta, pero si apuesta al cambio con su visión propia, nosotros consideramos que debemos ser abiertos al respecto«.

Al ser consultado sobre los recursos financiero para realizar la elección primaria, Casal fue sincero y respondió que «es una gran dificultad«. Detalló que han estudiado el tema del cronograma y el presupuesto.

Propone hacer actividades de recolección de fondos, además de otras actividades que hacen los partidos políticos para recaudar fondos como los potazos. «Los propios partidos políticos que apoyan el proceso también pueden llevar a cabo esas iniciativas», también asevera que los aspirantes deben manejar la posibilidad de hacer sus aportes. «El escenario de apoyo por parte de la comunidad internacional no se descarta».

Sostiene que parte de la consulta que realiza la Comisión es el logístico. «Son dos puntos bastante importante: el del voto en el exterior y la posibilidad de solicitar apoyo técnico o logístico. Este último punto lo hemos discutido porque tenemos opiniones diversas en las consultas, que se han hecho con las mismas preguntas. Son distintas las opiniones que estamos estudiando y en función de eso anunciaremos los pasos correspondientes».

Reiteró que toman en cuenta el segundo trimestre de 2023 para las primarias. Fecha que fue propuesta por la Plataforma de la Unidad Democrática (finales de junio).

«Esta tarea es una experiencia democrática que sirva de modelo para la elección presidencial, e ilustre sobre el sistema democrático que se quiere instaurar mediante el cambio político”, expresa. 

El abogado revela que la misión encomendada “no es fácil”, pero “se afrontará en unidad el reto para recuperar la fe y la actuación democrática en la sociedad venezolana, que corre el riesgo de estancarse en la resignación y el pesimismo”.

Vea la entrevista completa acá

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fiscalía confirma detención del periodista Carlos Julio Rojas por su presunta vinculación en intento de magnicidio

Varias organizaciones denunciaron que dos hombres vestidos de negro se llevaron al comunicador social en la zona de La Candelaria en Caracas El titular del...

¿Cuándo, dónde y por qué se celebra el Día Mundial del Emprendimiento?

El Día Mundial del Emprendimiento se ha convertido en una fecha clave en el calendario de innovadores, visionarios y creadores de cambio en todo el mundo.  Esta...

Denuncian secuestro del periodista Carlos Julio Rojas

El comunicador ha sido constante en las denuncias de los problemas que afectan a las comunidades, especialmente del centro-norte de Caracas La organización defensora...

Venezuela exigirá en reunión de la Celac este martes que Ecuador entregue a México al exvicepresidente Jorge Glas

Glas estaba refugiado en la sede de la embajada mexicana en Quito y había recibido el asilo por parte del gobierno de Andrés Manuel...

Maduro: Hoy hubo una videoconferencia con la administración de Biden

La semana pasada representantes de Maduro se reunieron con funcionarios norteamericanos en Ciudad de México Nicolás Maduro informó que este lunes Jorge Rodríguez y Héctor...