Las redes, argumentó, “no solo son un medio dominante, sino un instrumento político muy importante”. El teórico español participó este viernes en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo comunicadores

Una defensa de las redes sociales hizo este viernes el comunicólogo español Ignacio Ramonet.

Durante el Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo comunicadores, que se realiza en Caracas como parte de las actividades de respaldo a la administración de Nicolás Maduro, Ramonet afirmó: “Si el poder monopoliza la expresión puedo expresarme en las redes. Las redes pueden tener la potencia de la televisión”.

El investigador recordó las primaveras árabes. En países árabes, “donde había muchos gobiernos autoritarios” y sociedades “que estaban como inmovilizadas políticamente”, explicó, las redes “les dieron la posibilidad a los ciudadanos de convocar protestas” y “algunos sistema políticos se derrumbaron”.

Las redes, argumentó, “no solo son un medio dominante, sino un instrumento político muy importante”. Recordó que para convocar una manifestación masiva se necesitaban organizaciones y líderes,además de tiempo. “En cambio con las redes, en unos días y de manera anónima,sin programa y sin años de preparación,puedo llevar 20 mil o 30 mil personas a la calle”.

Ramonet sostuvo que este poder “ha sido muy utilizado por los adversarios de algunas experiencias políticas”.Las redes son,también, un territorio de manipulación “contra las experiencias revolucionarias, contra muchas experiencias de izquierda, contra experiencias progresistas” porque muchas oficinas “no quieren que esta nueva libertad permita reforzar las experiencias en las que estamos”.