19.5 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Guaidó se aferra a la «presidencia interina» a pesar de las críticas

Fecha:

Comparte:

El equipo del opositor de Venezuela Juan Guaidó, anclado en el año 2019, insiste en que su líder es el «presidente interino» del país, aferrándose al supuesto reconocimiento de unas 50 naciones, cuando esa realidad ha cambiado desde entonces y, de manera explícita o tácita, la mayoría ha pedido cambios ante una idea que no dio resultados

El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó «presidente interino» en una plaza de Caracas ante miles de simpatizantes, basándose en una particular interpretación de la Constitución, y consiguiendo el apoyo de países como Canadá, Colombia, Estados Unidos y algunas naciones europeas.

Con su proclamación, marcó la ruta del «cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres y transparentes», que con el tiempo se fue desdibujando por no lograr el objetivo, hasta que, en la actualidad, ese discurso, convertido en utopía, dejó de tener validez; así, el apoyo internacional ha ido cambiado y voces internas piden reformas o la eliminación del interinato.

Sin embargo, en el último mes, el equipo de Guaidó se ha dedicado a exaltar el apoyo al opositor, al publicar notas sobre el respaldo del Gobierno de Estados Unidos o del senador francés Oliver Cadic y el presidente del Partido Popular (PP) español, Pablo Casado, ambos opositores en sus respectivas naciones.

Además, se cuentan al menos 13 comunicados de ratificación de respaldo a Guaidó de miembros de su propio equipo y de exdiputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que lo siguen acompañando y que insisten en la «legitimidad» del «Gobierno interino» y defienden la idea de que continúe «hasta lograr las elecciones presidenciales libres y justas».

EL APOYO SE AGOTA

Recientemente, el opositor Julio Borges, quien además renunció a ser el comisionado de Exteriores de Guaidó, pidió una reforma del «Estatuto de Transición» para eliminar la figura del «Gobierno interino» que Guaidó «ejerce», al no cumplir con el objetivo prometido de sacar a Maduro de la Presidencia y, además, «burocratizarse» con el manejo de los activos en el exterior.

«El Gobierno interino tiene sentido como instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento, a nuestro modo de ver, se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, se ha convertido en una especie de medio en sí mismo (…) se ha burocratizado lo que tiene que ver con ese espacio que no está cumpliendo su manera de ser», explicó el 5 de diciembre.

Además, aseguró que el bloque antichavista ha perdido legitimidad tanto en el exterior como internamente, porque ha habido «contradicciones, demasiados errores, escándalos y eso ha hecho que el mundo haya puesto el caso venezolano a la espera, pensando que en este momento no hay la fuerza que se ha logrado antes».

Y el manejo de activos venezolanos en el exterior por parte de Guaidó y los partidos opositores desde 2019, a su juicio, ha desvirtuado el papel del antichavismo y, además, se han sumado presuntos escándalos de corrupción.

«Los manejos de los activos en el exterior nos han desenfocado de nuestra única tarea de sacar al dictador de Venezuela porque nos ha convertido, a los partidos políticos, en unos manejadores de unos activos y, además de eso, también están sometidos a escándalos de corrupción que no han tenido respuesta», señaló Borges en un comunicado.

Previamente, el 5 de octubre, la ONG Transparencia Venezuela pidió a Guaidó y su equipo rendir cuentas de «calidad» con informes, revisar los procesos internos y aplicar controles sobre las empresas en el exterior que manejan.

Igualmente, el apoyo a Guaidó en el extranjero ha ido variando, especialmente en los países donde ha habido cambio de Gobierno tras las elecciones.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...