Oriana Fernández como productora agrícola destaca que “Venezuela es un país que si puede producir, pero lo que le exigimos al Estado es que invierta”

El dirigente de Fuerza Vecinal en Barlovento y productor agrícola, Elías Hernández, denunció este miércoles la intención del Gobierno nacional de alquilar tierras agrícolas a países como Irán y Turquía para producir alimentos.

“Nosotros mismos como agricultores tenemos la capacidad de producir nuestros propios alimentos. Queremos denunciar públicamente hoy ante los medios y ante el país que no podemos permitir que pretendan traernos acá productores extranjeros para trabajar en nuestras tierras”, destacó Hernández.

Explica el dirigente de Fuerza Vecinal que “Barlovento una región productora de cacao, del mejor cacao del mundo, hemos sido olvidados por completo. La realidad es que a nosotros como agricultores se nos ofrece un precio muy bajo por nuestros productos, lo que no nos permite cubrir los costos. Desde el 2004 no recibimos créditos, no recibimos material de apoyo, no tenemos insecticidas. Al no recibir financiamiento, nosotros no tenemos cómo mantener nuestras parcelas productivas y limpias”.

El dirigente Elías Fernández, del municipio Andrés Bello, alerta que la situación va mermando y afectando severamente la producción cacaotera en Miranda, “pues si contabilizábamos unos 2.000 productores aproximadamente hasta el año 2020, hoy la realidad es triste pues apenas se cuentan unos 800 productores”.

¿Dónde está el apoyo para el productor agrícola venezolano?

Para la productora agrícola de los Valles del Tuy, Oriana Fernández, hablar de la situación agrícola en Venezuela es compleja, pues “en el caso de Miranda hablamos de falta de vialidad, falta de maquinarias, falta de insumos agrícolas, y de la ausencia de créditos para los trabajadores del campo, y esto es un reflejo de lo que sucede en todo el país”.

Se pregunta Fernández “¿Dónde están los institutos de la Gobernación que nos prestaba asistencia técnica, logística y grandes créditos a los productores agrícolas? ¿Dónde está el Banco Agrícola que hoy tiene dos sedes en los Valles del Tuy pero ningún productor puede accesar a un crédito por toda la serie de documentos y exigencias que existen?¿Dónde está Agroisleña, que brindaba un importante apoyo al productor agrícola?”.

Oriana Fernández como productora agrícola destaca que “Venezuela es un país que si puede producir, pero lo que le exigimos al Estado es que invierta. Necesitamos créditos, pero créditos directamente otorgados a los productores agrícolas no a otras personas, créditos a los que realmente trabajan en la tierra. Se requieren pozos de agua, acueductos, maquinaria, en fin, insumos para nosotros los productores poder desarrollar el campo Venezuela. Nuestro país cuenta con manos de hombres y mujeres dispuestos a trabajar en los campos venezolanos, no nada más en Miranda, sino en cada rincón de nuestra patria”, dijo.