24.3 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Freddy Guevara, Diosdado Cabello, Roberto Picón y Mandela: La prédica y la práctica de la reconciliación

Texto: Vanessa Davies. Foto: Rafael Briceño-Archivo Contrapunto

Fecha:

Comparte:

A veces «pensamos que las transiciones son de un día para otro, y realmente son procesos en los cuales ambas partes deben generar acuerdos en función de un nivel superior, que es la paz, la convivencia, el retorno de la democracia y la recuperación económica y social de nuestro país», afirma Guevara. «Ellos simulan, se sientan, mandan a los potables», replica Cabello.
«Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero», defiende Picón

Fue el pasado 31 de agosto, cuando el dirigente opositor Freddy Guevara dio sus primeras declaraciones públicas una vez excarcelado. Estuvo un mes preso en el Sebin, con problemas de salud certificados por los propios médicos de este organismo de seguridad. Al tomar la palabra, ese martes, en la rueda de prensa en la sede de Voluntad Popular, Guevara llamó a la convivencia con las bases del chavismo y planteó la necesidad de que el país logre entenderse en sus diferencias.

El dirigente de VP hizo referencia al presidente sudafricano y emblema de la lucha contra el Apartheid, Nelson Mandela. «Se habla de mucho de Sudáfrica y de la transición con Mandela, y a veces se ignora que el vicepresidente de Mandela fue De Klerk. De Klerk era presidente antes de Mandela, y Mandela tuvo que dejar al jefe de la Fuerza Armada de Sudáfrica, y al jefe de la inteligencia, que generaron masacres contra la población negra en Sudáfrica», relató Guevara. «A veces uno ve solamente la película, vemos el tema, la transición, elecciones, listo, llegó Mandela y todo fue bonito. No. Allá hubo procesos duros» como por ejemplo que Mandela «tuvo que poner de vicepresidente a la cabeza del Apartheid. Pero no solamente la cabeza política, sino a la cabeza militar, respetarla; y a la cabeza de inteligencia, respetarla».

Lo llevó al caso venezolano: «Son ese tipo de concesiones; no digo que sean esas, no digo que Maduro va a ser vicepresidente, eso no depende de mí. Sino que todas las transiciones exigen que ambas partes estén dispuestas a hacer concesiones y a adaptarse en función del bien común». A veces «pensamos que las transiciones son de un día para otro, y realmente son procesos en los cuales ambas partes deben generar acuerdos en función de un nivel superior, que es la paz, la convivencia, el retorno de la democracia y la recuperación económica y social de nuestro país».

Pero es evidente que ambos bloques se tienen mucha desconfianza, y que piensan que el otro va a traicionar cualquier acuerdo. Este miércoles 8 de septiembre una figura clave del chavismo, Diosdado Cabello, criticó el anuncio de Guevara de que tratará de tender puentes con sus adversarios políticos. El chavismo no debe creer en las palabras de Guevara, enfatizó Cabello. «Ellos simulan, se sientan, mandan a los potables. Este tipo es chévere. Apartan a los radicales. Ese es el imperialismo operando. Nosotros lo vimos. Esa materia la aprobamos nosotros. La diferencia es que no somos tan pendejos», sentenció el parlamentario.

Las palabras de Mandela están presentes, también, en el mensaje y en la práctica del rector del CNE Roberto Picón. En su perfil en Twitter fijó un mensaje que recoge dos frases del expresidente sudafricano:

1) Parece imposible hasta que lo logras.

2) Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero

Al contrario de lo que podría pensarse (por estar en minoría en el directorio del ente comicial), Picón dice públicamente que sus planteamientos han sido escuchados en el directorio del CNE. El pasado 18 de agosto, durante un encuentro organizado por LOG Consultancy, el rector refirió que la gente que trabaja en el CNE dice «a ustedes los están escuchando más que lo que escuchaban cuando era el 3-2 de Ezequiel Zamora y Sobella Mejías. Ustedes hacen propuestas de reglamento, cambio de las cosas, etc., y los están atendiendo más, y los están procesando más de lo que ha ocurrido aquí nunca en los últimos 20 años».

Freddy Guevara está sentado en la mesa de negociación en México. No es el caso de Diosdado Cabello, que no forma parte de la delegación del gobierno del mandatario Nicolás Maduro. Roberto Picón sigue su tarea de predicador. Las lecciones de Mandela siguen para quien quiera escucharlas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...