«No tengo ninguna evidencia de que Freddy esté sometido a sustancias tóxicas que pudieran comprometer su situación cardiaca. Eso lo puedo decir claramente. Es parte de lo que está en nuestra interacción médico-paciente», reiteró
No hay programa «Con el mazo dando» en el cual el diputado y dirigente chavista Diosdado Cabello no asegure que el parlamentario y dirigente opositor Freddy Guevara supuestamente consume o consumió drogas.
Cabello incluso le puso un sobrenombre a Guevara, preso político que estuvo tres años refugiado en la Embajada de Chile y que posteriormente fue encarcelado en el Sebin. El líder del chavismo lo llama «Freddy Mariguanita Guevara», e incluso, sostiene que la condición cardiaca que sufre (arritmia) es un invento o no es tan grave como lo dicen sus médicos.
Consultado sobre este tema, el infectólogo Julio Castro criticó que en el oficialismo se recurra a las descalificaciones para hacer política.
«No tengo ninguna información ni de Freddy, ni de sus exámenes de laboratorio, ni de su condición médica, o desde que lo conozco como médico, de que haya estado sometido a situaciones tóxicas que puedan explicar su condición cardiaca», replicó Castro, médico de cabecera de Guevara.
«Nos hemos acostumbrado en nuestra sociedad a estigmatizar a las personas por su afiliación política, por su orientación sexual o por diferentes razones, con lo cual, no solamente como médico, sino como ciudadano, estoy en absoluto desacuerdo», enfatizó esta semana durante una rueda de prensa para actualizar la situación de salud del dirigente.
«No tengo ninguna evidencia de que Freddy esté sometido a sustancias tóxicas que pudieran comprometer su situación cardiaca. Eso lo puedo decir claramente. Es parte de lo que está en nuestra interacción médico-paciente», reiteró.
Castro compartió el informe médico de Guevara -con base en la evaluación practicada después de la excarcelación- en el cual se ratifica el diagnóstico de arritmia ventricular idiopática.
