20.7 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Esta es la aclaratoria que hicieron Provea y el Centro Gumilla sobre el gobernador Lacava

Fecha:

Comparte:

«Saludamos que el Gobernador, a través de sus representantes, haya expresado la voluntad de contribuir a que de la controversia actual se abran oportunidades para que, mediante el diálogo, se puedan encontrar soluciones pensando en el país, su gente y sus instituciones»

Como parte del acuerdo conciliatorio con el gobernador de Carabobo, el dirigente oficialista Rafael Lacava, las organizaciones de derechos humanos Provea y Centro Gumilla difundieron un comunicado en el cual reiteran que no tuvieron la intención de perjudicarlo al denunciar las presuntas ejecuciones extrajudiciales que pudiesen haber ocurrido en el estado Carabobo.

Lacava demandó a los defensores de derechos humanos Marino Alvarado (Provea) y el padre Alfredo Infante (Centro Gumilla), dirigentes de la coalición Lupa por la Vida, por considerar que las denuncias afectaban su imagen. El doctor Joel García representó a Infante y Alvarado y logró acordar con los abogados del gobernador un acuerdo conciliatorio que debe ejecutarse durante los próximos dos meses.

Este es el comunicado:

1.- NO ha sido nuestra intención señalar al Gobernador Rafael Lacava como responsable, NI directo NI indirecto, de presuntas ejecuciones extrajudiciales que pudiesen haber ocurrido en el estado Carabobo. La solicitud que hicimos en la presentación de nuestro informe sobre la necesidad de investigar y establecer responsabilidades NO pretendió, de nuestra parte, hacer un señalamiento acusatorio al Gobernador, aunque así pueda haberse entendido.

Lo que quisimos manifestar y aún exigimos en términos generales es que se investigue toda muerte violenta con rigor, para que los familiares de las víctimas de funcionarios policiales en todo el país tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la protección efectiva. Afirmamos que corresponde a las instituciones competentes investigar, dar a conocer la verdad de los hechos y establecer responsabilidades para que no haya impunidad. En el caso del ciudadano Gobernador Lacava, aclaramos que no poseemos NI hemos poseído en ningún momento indicios, elementos o fundamentos para vincular a su persona con presuntas ejecuciones extrajudiciales.

No pretendimos en el pasado ni pretendemos en el presente relacionarle con hechos de esta naturaleza, pues para hacerlo, tendrían que existir indicios sobre la persona del Gobernador que, en lo que a nosotros concierne, no tenemos conocimiento que existan.

2.- Si en un contexto relacionado a informaciones sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, mencionamos al Gobernador Rafael Lacava en ruedas de prensa, entrevistas y publicaciones digitales, aclaramos que no fue ni es nuestro propósito ponerle personalmente en tela de juicio, ni señalarle de forma específica, ni sentenciarle en lo particular. Si por nuestros pronunciamientos pasados ha sido interpretado que pretendimos ponerle en tela de juicio, señalarle o sentenciarle, NOS RETRACTAMOS hoy de tales señalamientos. Reiteramos que responsabilizar personalmente a cualquier individuo de situaciones tan delicadas correspondería a las instancias competentes, garantizando el debido proceso. Nuestra motivación es visibilizar el clamor de justicia de numerosas familias, y que toda muerte violenta sea revisada con profundidad.

De nuevo, en aras de aclarar definitivamente la situación, y prevenir cualquier distorsión posible de interpretación, reiteramos ante la opinión pública que NO tuvimos NI tenemos motivo, fundamento, interés particular o prueba alguna para afirmar o sugerir que el Gobernador Lacava haya tenido responsabilidad o relación con los hechos que mencionamos en nuestro informe Lupa por la Vida de 2021, NI con los sucesos mencionados en entrevistas NI en publicaciones digitales, es decir, con presuntas ejecuciones extrajudiciales en Carabobo.

Lo que quisimos solicitar, y seguiremos solicitando con la fuerza y responsabilidad correspondiente, es que las actuaciones policiales en todo el país se indaguen con meticulosidad, para que los familiares de víctimas de organismos de seguridad incursos en desviaciones sientan que tienen acceso a la justicia y protección efectiva. Es una exigencia a la que aspiramos no sólo en Carabobo, sino en todo el territorio nacional, pues es importante resaltar que hemos recibido denuncias de todo el país, y que estas denuncias NO son NI únicas NI especialmente típicas del estado Carabobo, NI tampoco exclusivas de tiempos recientes, sino que se han producido desde hace varios años.

Apostamos a una institucionalidad policial apegada a la Constitución y las leyes y los convenios internacionales en materia de derechos humanos. Todos deberíamos estar en contra del abuso policial, pero no en contra de la policía. Al contrario, se requiere de cuerpos policiales con capacidad de garantizar seguridad ciudadana y funcionarios trabajando en condiciones dignas.

3.- Saludamos que el Gobernador, a través de sus representantes, haya expresado la voluntad de contribuir a que de la controversia actual se abran oportunidades para que, mediante el diálogo, se puedan encontrar soluciones pensando en el país, su gente y sus instituciones.

4.- Desde hace varias décadas, nuestras organizaciones se han abocado a monitorear el desempeño policial y acompañar las diversas exigencias de reforma, revisión e investigación en la materia. De hecho, en 2006 nuestras organizaciones participaron en la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), convocada por el gobierno del presidente Chávez, en la cual, entre otros puntos, se hizo énfasis en la necesidad del Estado de sopesar con rigor los argumentos de los familiares de fallecidos en operativos policiales y los de los funcionarios policiales actuantes.

Creemos necesario y conveniente que se adelanten en el país procesos de revisión, fortalecimiento, investigación y reforma de los procedimientos, métodos y actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado. Si la gobernación del estado Carabobo y el Cuerpo de Policía del Estado Carabobo impulsan en lo sucesivo iniciativas para la promoción, educación, fortalecimiento y protección de los derechos humanos en la región, nuestras organizaciones podrían colaborar constructivamente en esos esfuerzos, en lo que consideramos sería asentar un precedente y un hito en materia de derechos humanos en el país, y en materia de cooperación entre las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales.

6.- En momentos en los cuales un amplio sector de la población aspira que en el país se pueda avanzar a través del diálogo constructivo, en función de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta nuestro pueblo, consideramos fundamental dar ejemplo de soluciones dialogadas que -sin comprometer las opiniones y posiciones legítimas de las partes- logren dar los mejores resultados.

Firmado: Marino Alvarado y Alfredo Infante por PROVEA-GUMILLA

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #24Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Maestros venezolanos se sumarán a protesta de trabajadores el #1May: Estas son sus razones

"No queremos bonos, queremos un salario digno que satisfaga nuestras necesidades y nos garantice la canasta alimenticia para darles buena alimentación a nuestros hijos...

Agencias de Bancamiga continúan trabajando con aparente normalidad pese a investigaciones sobre sus principales accionistas

Una ejecutiva de atención de la institución indicó que la semana pasada fue turbulenta en lo que respecta a los clientes, considerando que algunos...

Fuerza Vecinal dijo no a Edmundo González y apoyará a Antonio Ecarri

La tolda inicialmente había acompañado la postulación de Manuel Rosales quien declinó en favor de Edmundo González Urrutia, como parte de una decisión de...

Caracas FC quedó inconforme al empatar con Rosario Central

El Caracas Fútbol Club empató a un tanto este martes ante Rosario Central por la tercera jornada de la fase de grupos de la...