Un comunicado de la embajada española en Caracas señala que son partidarios de una salida negociada a la crisis del país

Las detenciones a la personal y los registros a las viviendas de funcionarios y personal de la embajada de España en Caracas son violatorios de la Convención de Viena, respecto a las relaciones diplomáticas.

Así lo expresa en un comunicado de la cancillería española. El documento también señala que Leopoldo López ya está en Madrid, para reunirse con su familia.

Este es el comunicado emitido por la Ministerio de Asuntos Exteriores de España:

Madrid, 25 de octubre de 2020.  Leopoldo López ha llegado hoy domingo a Madrid pudiéndose reunir con su familia.

Su llegada se produce después de haber permanecido como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019. La decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria.

España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios  de personal adscrito a la misma actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.


España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas. España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso.