En video y fotos: Así se vivió el 7 de enero en la Asamblea Nacional

El forcejeo político toma la palabra en Venezuela y el escenario principal del debate en este momento es el Poder Legislativo

El Palacio Federal Legislativo fue testigo el pasado 7 de enero de la disputa entre dos directivas de la Asamblea Nacional (AN) por controlar el Parlamento y llevar a cabo las sesiones pautadas por ambos presidentes: Juan Guaidó, reelegido con 100 votos, y Luis Parra, electo con 81 votos.

La jornada inició con una sesión dirigida por Luis Parra y finalizó a oscuras -por un corte eléctrico- con Juan Guaidó, designado nuevamente como Presidente Interino.

Rafael Briceño Sierralta

Durante la sesión de la directiva presidida por Parra, los parlamentarios chavistas y disidentes de la oposición ocuparon los curules de los seguidores de Guaidó para disimular los vacíos.

Rafael Briceño Sierralta

A pesar del esfuerzo por llenar el hemiciclo, se hizo evidente la ausencia de la mayoría, que estaba a las afueras del parlamento exigiendo el ingreso; y de otros que gritaban ¡No hay quórum!

Rafael Briceño Sierralta

Uno de ellos, fue el diputado Willian Barrientos, quien tomó la lista de asistencia a la sesión de la Asamblea Nacional para constatar que Parra no tenía quorum para sesionar.

Rafael Briceño Sierralta

En paralelo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraba en la entrada del Palacio Federal Legislativo para impedir la salida de la prensa y el ingreso de la directiva presidida por Juan Guaidó, junto a los diputados que lo reeligieron para el período 2020-2021, y el resto de los periodistas que cubrían los hechos.

Rafael Briceño Sierralta

GNB impide la entrada del Secretario de la AN de la directiva presidida por Juan Guaidó, Angelo Palmeri.

Luego de algunas horas de forcejeo entre los funcionarios de seguridad y la AN, los parlamentarios opositores lograron ingresar al Palacio Federal Legislativo. Lo que significó para Guaidó: «una victoria que los diputados le dieron a Venezuela».

Rafael Briceño Sierralta

El diputado del estado Bolívar, Rachid Yasbeck, exigió a Luis Parra que saliera de la oficina de la presidencia, donde se había refugiado, y y diera la cara.
Rafael Briceño Sierralta.

La junta directiva presidida por Guaidó inició la sesión ordinaria que minutos más tarde quedó a oscuras por un corte eléctrico.

Rafael Briceño Sierralta

Sin luz y haciendo el esfuerzo por hacerse escuchar -sin la ayuda de un micrófono- en la AN, se convirtieron en los nuevos hitos que no tardaron en ser superados por la directiva de mayoría opositora.

Rafael Briceño Sierralta

Los diputados de oposición cantaron el himno nacional en el hemiciclo de la AN


Lo que fue un día con la política como protagonista y foco para los medios internacionales, concluyó con la retirada de la directiva presidida por Parra y con la sesión liderada por Juan Guaidó, a quien lo esperó en las afueras una multitud que lo aplaudió y llamó ¡Valientes!.

Rafael Briceño Sierralta