19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

El PCV se abstuvo de votar en elección de magistrados del TSJ: Estas son las razones

Texto: Redacción Contrapunto. Foto: Ernesto García-Archivo Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El diputado Oscar Figuera consideró que «se violó artículo 264 de la CRBV, que señala que las y los magistrados del TSJ serán elegidos por un único período de doce años, y en la lista presentada y aprobada por abrumadora mayoría hay magistrados que al ser reelectos estarían ejerciendo un segundo periodo»

Aunque al diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, le negaron el derecho de palabra, dejó claro -a viva voz- que se abstenía de votar por los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Figuera consideró que «se violó artículo 264 de la CRBV, que señala que las y los magistrados del TSJ serán elegidos por un único período de doce años, y en la lista presentada y aprobada por abrumadora mayoría hay magistrados que al ser reelectos estarían ejerciendo un segundo periodo, lo cual contraviene la norma constitucional».

«También nos abstuvimos porque se votó en bloque y no permitieron diferenciar dado que había candidaturas que votaríamos a favor y otras cuya postulación votaríamos en contra», manifestó el parlamentario.

Por otra parte, subrayó que «la justicia no es tal si no es oportuna, gratuita y se ajusta a los hechos; y en nuestro caso, el PCV ha acudido ante el TSJ en varias oportunidades y no ha existido respuesta a las causas que hemos demandado».

Sin embargo, el dirigente dijo esperar que este nuevo TSJ «no responda a las orientaciones que se le tracen desde otros centros de poder y actúe con la correspondiente independencia que le confieren la CRBV».

Figuera expresó su desacuerdo con el informe del diputado Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de postulaciones judiciales, quien afirmó el 20 de enero que el comité preliminar fue integrado por 11 diputadas y diputados de las distintas tendencias, «lo cual es falso en vista de que el PCV no formó parte».

En el proceso de este martes 26 «tampoco hubo un informe que presentara nombre por nombre las credenciales de quienes fueron postulados a magistradas y magistrados. Sólo leyeron nombres, luego hubo intervenciones del presidente del Comité de postulaciones judiciales, del vocero de la alianza democrática y cerró Diosdado Cabello. Yo pedí la palabra y me la negaron», criticó Figuera.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...