18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

El Gobierno de Venezuela anuncia el cierre de su embajada en Guatemala

Fecha:

Comparte:

La Cancillería guatemalteca indicó no tener una postura oficial en referencia a la nota venezolana que señalaba al país centroamericano por «decisiones impuestas»

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes el cierre de su embajada en Guatemala de manera definitiva el próximo jueves, debido a «decisiones impuestas por el Gobierno de Guatemala», según indicó la Cancillería del país suramericano en una nota consular.

En su mensaje, la Cancillería venezolana agregó que «procederá con el cierre de esta misión diplomática, con lo cual, se brindará atención al público hasta el jueves 19 de noviembre del presente año (…) únicamente para la entrega de documentos».

La dirección de comunicación social de la Cancillería guatemalteca, indicó no tener una postura oficial en referencia a la nota venezolana que señalaba al país centroamericano por «decisiones impuestas» que orillaron a esa misión a cerrar su sede.

El Gobierno de Guatemala, sin embargo, había roto relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 16 de enero, apenas dos días después de que el nuevo gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei, tomara posesión del cargo.

Además, desde enero de 2019, en el pronunciamiento del líder opositor Juan Guaidó, Guatemala no tardó en adherirse al reconocimiento internacional que comparten unos 50 países al político conservador venezolano.

El Parlamento venezolano, con mayoría opositora, por su parte, nombró en febrero de 2019 como representante diplomática en Guatemala a la periodista y politóloga María Teresa Romero, quien fue recibida con júbilo por las anteriores autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana.

Asimismo, Romero entregó sus cartas credenciales el pasado 19 de octubre al actual presidente Giammattei, junto a otros siete diplomáticos, entre los que se encontraba el estadounidense William Popp y el español José María Laviña.

Según ha reiterado el Gobierno de Giammattei, Guatemala suspendió relaciones con Venezuela porque «no comparte ni la visión política ni ideológica ni las relaciones comerciales».

De hecho, aún como presidente electo en octubre de 2019, Giammattei intentó ingresar a Venezuela invitado por Guaidó, pero las autoridades locales le negaron la entrada por no presentar «credenciales y documentos de identidad» de su país, e intentar acceder con su pasaporte italiano.

«El hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad», según explicó en octubre la Cancillería venezolana.

Giammattei iba acompañado en aquel momento por su secretario privado, Giorgio Bruni, y por el recientemente designado canciller, Pedro Brolo, en un viaje que no fue divulgado por sus canales de información, sino hasta producirse el desencuentro migratorio.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que en enero de 2019, Guaidó se declarara mandatario interino, con el posterior respaldo de buena parte de los países del continente americano, con EE.UU. a la cabeza, y una veintena de naciones europeas.

Con información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...