25.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024
Publicidad

AN: Ecosocialismo prepara Proyecto de Ley Especial de Protección Ambiental de la Guayana Esequiba

Fecha:

Comparte:

En el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, la Comisión Permanente de Ecosocialismo inició la elaboración del Proyecto de Ley de Protección Ambiental de la Guayana Esequiba, actividad que realizó junto con autoridades de los ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y para la Planificación

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Ricardo Molina, informó que trabajaron en el desarrollo de los aspectos generales, conceptuales y la línea propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la recuperación del tema ambiental, así como la creación de áreas y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

Molina explicó que en el proyecto de ley se considerarán aspectos de protección hídrica, como la red fluvial de la Guayana Esequiba, el equilibrio de la temperatura del mar Caribe y del Atlántico, la protección de la fauna marina y el control de la explotación minera, que se desarrolla ilegalmente en este territorio –dijo- causando daño al sistema ecológico.

El asambleísta explicó que la ley debe ser relativamente corta y muy ágil en su aplicación, ya que será la guía en el desarrollo de las actividades en el territorio de la Guayana Esequiba. Además, tendrá una visión de protección al ambiente y vinculación con la Madre Tierra, de manera respetuosa, para garantizar una convivencia en el territorio.

También anunció que quedó conformada la comisión mixta, con los entes que se involucraron este día, quienes iniciarán la elaboración de los capítulos y artículos que deben conformar y constituir este proyecto de ley.

El diputado Molina señaló que la ley garantizará la estabilidad y los beneficios del territorio Esequibo para la preservación correcta del espacio geográfico, así como la vinculación de la población que allí habita, con el desarrollo económico, en el marco de la construcción de la visión biocéntrica para mejorar las necesidades de la población y el respeto por la naturaleza.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que junto a la Comisión de Ecosocialismo, avanzan en la construcción de esta ley especial y su desarrollo sostenible.

A su vez, dijo que con este instrumento jurídico darán cumplimiento al fortalecimiento del quinto objetivo del Plan de la Patria.

Lorca destacó que están comprometidos a brindar protección ambiental a la Guayana Esequiba y garantizar el desarrollo sostenible de los pueblos originarios que allí habitan. Agregó que presentó la propuesta de las áreas protegidas, a validar por los distintos mecanismos e instituciones venezolanas, para ser decretadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

El ministro detalló que se persigue la creación de nuevos parques nacionales, nuevas áreas bajo régimen de administración especial, monumentos naturales, reservas de biosfera como refugio silvestre, que van a consolidar la gestión ambiental y a fortalecer el patrimonio venezolano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ucrania necesita medio millón de soldados más para defenderse de Rusia

En vísperas del segundo aniversario de la guerra, las colas de voluntarios que se formaban ante los centros de reclutamiento tras el inicio de...

Este jueves el petróleo sube por debilitamiento del dólar y ataque al transporte marítimo

Sin embargo, el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos moderó las subidas de los precios Los precios del petróleo suben hoy por...

Falleció a los 90 años el periodista Fausto Masó, figura emblemática de la radio venezolana

Masó fundó la editorial "Libros Marcados", donde publicó numerosos títulos sobre la historia y política venezolana En la mañana de hoy, jueves 22 de febrero,...

Héctor Rodríguez: El bloqueo y las sanciones se usan para justificar la ineficiencia y la incapacidad

El Gobernador de Miranda inició el despliegue de atenciones de salud del 1x10 del Buen Gobierno. "Gracias al apoyo del Presidente Nicolas Maduro contamos...

Nueva Esparta tendrá el primer santuario de fauna marina del país

Se estima que la primera fase de elaboración estará lista para finales de este año  El Ministerio de Ecosocialismo anunció que el estado Nueva Esparta...