22.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

«Dos pandemias» impiden que avance el trabajo para tener un nuevo CNE

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La ley señala que las postulaciones deben ser presenciales, recuerda el diputado Ángel Medina, presidente del comité de postulaciones electorales

En Venezuela «hay dos pandemias» que impiden que avance la formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para las consultas populares que vengan: la de la gasolina y la de la COVID-19. Lo señala el presidente del comité de postulaciones electorales, el diputado Ángel Medina.

El comité de postulaciones electorales está paralizado, no ha podido seguir trabajando por la COVID-19, explica Medina, y afirma que no se puede aterrizar en un cronograma si los aspirantes a dirigir el CNE ni siquiera pueden viajar a Caracas para presentar sus documentos. El próximo paso, recuerda, es aprobar el cronograma.

La ley establece que la postulación es presencial, a pesar de que estamos en el siglo XXI, y esto se ha convertido en un impedimento para que el comité pueda continuar sus labores.

«Somos víctimas de parálisis por las dos pandemias», subraya Medina, quien comparte responsabilidades con su colega Julio Chávez, vicepresidente del comité y dirigente del chavismo.

El comité de postulaciones había logrado sortear escollos de alta monta, como ante qué directiva parlamentaria juramentarse. De hecho, para sumar a los diputados de la oposición y del chavismo y no entrar en la polémica sobre quién es el presidente de la AN (Juan Guaidó, según la votación mayoritaria; Luis Parra, según los votos del oficialismo y otros de la oposición), el comité de instaló de forma administrativa con los 11 legisladores y los 10 integrantes de la sociedad civil.

Pero la pandemia y la crisis de los servicios públicos impuso su ley por encima de la decisión política de avanzar hacia un nuevo ente electoral.

Hablar de elecciones parlamentarias este año, o de su aplazamiento para el próximo, sigue siendo un tema sujeto a la pandemia y la solución de la escasez de combustible, considera el legislador de Primero Justicia. No obstante, está convencido de que los comicios para la Asamblea Nacional no solucionarán el conflicto del país.

Ángel Medina, mantiene su tesis de los cinco pasos para una salida electoral: la renovación integral del CNE por parte de la AN (que incluye las normas escritas y las no escritas), el ejercicio pleno de los derechos políticos (sin inhabilitados, sin perseguidos), reglas claras en materia electoral, observación internacional e infraestructura.

Este año deberían realizarse las elecciones parlamentarias, pero ya el mandatario Nicolás Maduro asomó la posibilidad de suspenderlas debido a la COVID-19.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...

Tiziana Polesel de visita en Yaracuy brindó herramientas para el «óptimo desempeño de las organizaciones gremiales»

Polesel destacó que la ponencia es el resultado de una recopilación de trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras condensados en el material expuesto Tiziana...

Ángel Rodríguez: Parlatino-Venezuela respalda relanzamiento de Petrocaribe

“Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela obstaculizaron la continuidad de Petrocaribe en el año 2019; en esta nueva etapa continuará con su prioridad estratégica...

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de +0,89% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves...

Colombia exigiría pasaporte vigente a los venezolanos para entrar al territorio

El Gobierno del país vecino Colombia le exigiría pasaporte vigente a venezolanos. Recientemente, se dio a conocer que el Gobierno de Colombia tendría listo...