El viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela, Juan Arias, aseveró que por medio de este nuevo instrumento el Estado otorgará “exoneraciones en pagos de impuestos sobre la renta y en los tributos aduaneros” a los inversionistas

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Luis Eduardo Martínez, apuesta por la reactivación industrial y del turismo en la entidad aragüeña, esto tras el cierre de gran parte de las empresas y la poca estimulación turística, a consecuencia de la crisis económica que atraviesa Venezuela en los últimos años.

Durante un encuentro entre el Gobierno nacional, sectores que hacen vida en el país y parlamentarios, Martínez propuso al estado Aragua para ser incluido en el proyecto de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, tema que se ha discutido en el Parlamento nacional.

 “Aragua puede convertirse en una zona económica productiva, especialmente en el fomento de las exportaciones” sostuvo el legislador. Agregó además que la  entidad aragueña, gracias a su potencial industrial, podría ser  “una nueva Singapur”.

El también vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la AN, exhortó al Ejecutivo nacional a incluir a Aragua en el decreto de las nuevas Zonas Económicas Especiales, haciendo énfasis a los  excelentes lugares turísticos y zonas industriales con que cuenta la mencionada región.

A su juicio, Aragua tiene poblaciones que pueden contribuir con el sector turismo, refiriéndose a las costas aragüeñas como Choroní, Ocumare y Cata ,entre otras “Estás localidades de Aragua reúne las condiciones perfectas para la actividad turística en el país”, resaltó.

Finalmente, Martínez reafirmó el potencial industrial de Aragua, por lo que estima que sea acogida la propuesta realizada ante el Gobierno nacional y la Comisión encargada del tema, de la inclusión de la mencionada región en las “Zonas  Económicas Especiales”, con el único objetivo de ser parte de la reactivación de la economía venezolana.

Por su parte, el viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela, Juan Arias, aseveró que por medio de este nuevo instrumento el Estado otorgará “exoneraciones en pagos de impuestos sobre la renta y en los tributos aduaneros” a los inversionistas.

“Las Zonas Económicas Especiales no pueden ser un sitio para lavar dinero, para apoyar el narcotráfico o el terrorismo. Aquí solamente tendrán acceso capitales lícitos y por supuesto, que idealmente inviertan en industrias”, dijo en una entrevista por Unión Radio.

En ese sentido, comentó que los inversionistas deben presentar su proyecto de inversión, que posteriormente será evaluado por las autoridades competentes en el área.

Además de eso, Arias destacó que es “una estrategia que ayuda a captar inversiones y a desarrollar un modelo productivo no petrolero”.