La justicia estadounidense acusó a cinco personas

Por una investigación sobre presunto lavado de dinero con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) anunció cargos contra cinco personas; entre ellas, el exministro y exgobernador de Táchira José Vielma Mora.

La justicia estadounidense también acusó al empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, empresario colombiano y socio de Alex Saab.

El Departamento de Justicia señala que los acusados -presuntamente- recibieron alrededor de 1.600 millones de dólares del gobierno venezolano y transfirieron unos 180 millones de dólares a cuentas en EEUU.

Los otros tres acusados son los colombianos Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez y Carlos Rolando Lizcano y la venezolana Ana Guillermo Luis. Todos enfrentan un cargo de conspiración para cometer lavado de activos y cuatro cargos por lavado de activos. De ser condenados, podrían recibir una pena máxima de 100 años de cárcel, informó el Departamento de Justicia.

Pulido Vargas y Saab, según la fiscalía estadounidense, pagaron sobornos para obtener “ventajas de negocios impropias” de parte de funcionarios venezolanos y cobraron facturas “falsas y fraudulentas” al gobierno de Nicolás Maduro por bienes que nunca se importaron a Venezuela, se informó desde esa instancia.