23.2 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

¿Cuántas veces se ha dividido Acción Democrática?

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

El “partido del pueblo” a los largo de sus 78 años ha sufrido diversas fracturas y escisiones que lo llevaron a perder elecciones y a bajar el perfil de su influencia, pero se ha mantenido como protagonista de la historia contemporánea de Venezuela

“Adeco es adeco hasta que se muera”. “Adeco es adeco hasta la quinta generación”, son frases del folklor político venezolano en alusión a la fuerza que ha mantenido el partido Acción Democrática desde su fundación 1941.

Acción Democrática sufre hoy un nuevo capítulo de disputa cuando el Tribunal Supremo de Justicia suspende a la actual cúpula adeca y designa una junta ad hoc presidida por Bernabé Gutiérrez.

Los liderazgos del partido entran en batalla, por la disparidad de criterios frente a la participación en unas elecciones parlamentarias organizadas por un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Eso ha sido el detonante de la disputa.

Las bases de AD son nuevamente sometidas al forcejeo entre sus líderes como en los años 60 del siglo pasado, en dónde la figura de Rómulo Betancourt impuso su fuerza, incluso a costa de perder unas elecciones presidenciales, pero manteniendo una mano férrea y la influencia del partido.

Estas vez, las cabezas de la batalla son Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez, líderes históricos del partido.

Pero.. cuantas veces le ha pasado esto a los adecos.

El MIR

Las primera fractura de relevancia de la que se tiene registro fue la sufrida en 1960, cuando de las filas de la Juventud de Acción Democrática surgió el MIR.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gesta al calor que insufló en la juventud latinoamericana la Revolución cubana y la visita de Fidel Castro a Venezuela.

Los jóvenes de la época bajo el argumento de que se habían traicionado los ideales sociales por los que habían luchado con AD. Entre quienes lideraron este movimiento estaban Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez y Américo Martín.

La Tarjeta Negra

Ya para 1968 los adecos sufren una nueva escisión, esta vez menos impactante, la cual proponía un cambio en las directrices del partido y terminó siendo la cabeza Raúl Ramos Jiménez.

Se llamaron en principio AD-Oposición y acudieron a las elecciones de 1963 con una tarjeta negra “para recuperar la blanca”, característica de los adecos.

Este partido después se llamó Partido Revolucionaria de Integración Nacionalista y tuvo una corta vida.

La gran división

Para los historiadores la verdadera gran división de Acción Democrática ocurrió a finales de 1968, tras la fundación del Movimiento Electoral del Pueblo.

Esta fractura fue liderada por Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Paz Galarraga, quienes aspiraban a que su corriente liderara en las elecciones al partido. Sin embargo, no fue así y el candidato fue Gonzalo Barrios.

El MEP y sus “combatientes”, así acostumbran a llamarse entre los militantes de este partido, hicieron su propuesta electoral con el “Maestro Prieto” al frente.   

Este cisma generó consecuencias, ya que esta situación minó el caudal electoral de los adecos, y si bien el MEP no ganó las elecciones, hizo que AD tuviera que salir de Miraflores y Raúl Leoni le entregó la banda presidencial a Rafael Caldera, de Copei.

A diferencia de las escisiones anteriores, el MEP todavía se mantiene como una partido minoritario, pero que tiene expresiones en algunas regiones permitiéndole nunca salir del todo de la escena pública.

Apertura

Una de las corrientes más fuertes que se reconocían dentro de AD fue el perecismo, liderado por Carlos Andrés Pérez, quien mantuvo un liderazgo muy importante dentro del partido socialdemócrata por excelencia en Venezuela.

CAP, como se le conoció, fue presidente de la República dos veces dejando su impronta en el país.

Durante su segundo mandato CAP se pelea con el partido y este le quita su apoyo al punto que no terminó su mandato y fue separado del cargo por denuncias de malversación de fondos.

Luego de ser condenado y salir en libertad fundó en 1999 un partido político llamado Apertura, por el cual fue electo como Senador, pero afectó el peso específico de Acción Democrática en el país.

Lo regional se hizo nacional

AD ha dado para todo, al punto que una división de este partido en el Estado Zulia, dio lugar al nacimiento de un nuevo partido de alcance nacional: Un Nuevo Tiempo.

Su líder Manuel Rosales, fue gobernador del Zulia por AD, pero en 1999 funda Un Nuevo Tiempo, apalancado en la estructura de AD que manejó en el Zulia.

Esta organización captó a los cuadros adecos del Zulia y se fue proyectando hasta lograr hacerse un partido nacional, llegando liderar la votación de la oposición venezolana.

A pesar de robarle espacio a AD, no implicó un deslave para el “partido del puebo”.

2020. ¿La nueva división?

Hoy AD enfrenta una situación complicada ,porque existe una decisión judicial sacude su estructura y pone a pelear a su Secretario General y el Secretario de Organización.

Si bien el TSJ dice que Bernabé Gutiérrez es quien dirige el partido, la corriente de Henry Ramos Allup expulsó del partido a quien manejaba la estructura de la organización..

Ahora viene la disputa en las bases, donde los Secretarios Regionales se han pronunciado por el respaldo a Ramos Allup, quien ya aseguró que su organización no participará en un proceso electoral liderado por el nuevo CNE, que tiene entre sus figuras principales a un hermano de Gutiérrez.

Si es cierto el respaldo recibido por Ramos A., en las primeras de cambio, en la bases adecas hay presión para abrir espacios de participación en la política regional y las elecciones parlamentarias son una oportunidad de oro para darle forma a toda gestión y liderazgo que existe en la provincia.

Este evento no tiene las características del cisma vivido en 1960 por determinaciones ideológicas y conceptuales cuando surgió el MIR.

¿Tendrá esta disputa los ribetes de una división dolorosa como la sufrida en 1968 con el MEP?

¿Terminará siendo una división o apenas una escisión más de las que sufren los grandes partidos?

¿Será dinamitado AD y sufrirá el cataclismo que sufre Copei con la disputa legal por el control del partido?

Esa historia está por escribirse y no tenemos una bola de cristal para ver el futuro. Solo tenemos los pies planos pàra pisar tierra y evaluar el presente.

El juego sigue.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...

Tiziana Polesel de visita en Yaracuy brindó herramientas para el «óptimo desempeño de las organizaciones gremiales»

Polesel destacó que la ponencia es el resultado de una recopilación de trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras condensados en el material expuesto Tiziana...

Ángel Rodríguez: Parlatino-Venezuela respalda relanzamiento de Petrocaribe

“Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela obstaculizaron la continuidad de Petrocaribe en el año 2019; en esta nueva etapa continuará con su prioridad estratégica...

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de +0,89% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves...

Colombia exigiría pasaporte vigente a los venezolanos para entrar al territorio

El Gobierno del país vecino Colombia le exigiría pasaporte vigente a venezolanos. Recientemente, se dio a conocer que el Gobierno de Colombia tendría listo...