“Una buena síntesis de todas las recomendaciones que ha dado la CIDH al Estado de Venezuela es que restablezca urgentemente el respeto de los derechos humanos en el país”, señaló Antonia Urrejola sobre Venezuela

Mucho se ha especulado sobre la orientación que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, le dará a sus relaciones con Venezuela. A lo mejor una parte de la respuesta está en los integrantes de su Gabinete. Un cargo clave, el del Ministerio de Exteriores, será ocupado por Antonia Urrejola. ¿Quién es esta abogada de 53 años de edad?

El diario La Tercera de Chile relató que está especializada en promoción de derechos humanos y justicia transicional, y en 2017 fue elegida por la OEA como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo al que postuló con el apoyo del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. En 2021, al término de su mandato, se convirtió en la primera chilena en presidir la CIDH.

https://www.latercera.com/politica/noticia/quien-es-antonia-urrejola-la-nueva-ministra-de-relaciones-exteriores-de-gabriel-boric/PON6JSXZKNFUFLWMU75WRBOHSE/

Urrejola fue muy crítica con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega, cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y es conocida su oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, destacó EFE.

El Mostrador recordó algunas declaraciones de Urrejola:

“Una buena síntesis de todas las recomendaciones que ha dado la CIDH al Estado de Venezuela es que restablezca urgentemente el respeto de los derechos humanos en el país (…) La escasez de alimentos, medicamentos y servicios de salud, sumada a la interrupción constante de servicios de agua y energía, han generado afectaciones graves a derechos como la salud, la alimentación y la educación”, aseguró el 23 de marzo de 2021 en La Tercera.

“Nosotros entendemos que al no existir una separación de poderes del Estado y con este contexto de clima de represión, creemos que no están dadas todas las condiciones para hablar de una democracia efectiva en un Estado de derecho”, comentó sobre Nicaragua en BBC Mundo el 29 de octubre del mismo año.

https://www.elmostrador.cl/noticias/2022/01/21/abogada-independiente-antonia-urrejola-encabezara-ministerio-de-relaciones-exteriores-en-gobierno-de-boric/