Varios venezolanos participarán como ponentes en la actividad que se desarrollará por zoom: José Virtuoso, Arturo Sosa y Ángel Álvarez

En alianza con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, la Universidad Católica Andrés Bello llevará a cabo, el próximo jueves 30 de septiembre, el foro “Crisis y desencanto con la democracia en América Latina”.

La actividad tiene como objetivo dar a conocer internacionalmente el libro del mismo nombre que la editorial de la UCAB, abediciones, publicó a principios de agosto. El texto aborda la compleja situación que atraviesa el sistema democrático en Latinoamérica, a partir de la investigación de 37 autores de 22 instituciones académicas.

El foro, que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, estará encabezado por el prepósito general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, acompañado por el presidente de la AUSJAL, Luis Arriaga s.j., y el politólogo Ángel Álvarez, coordinador académico del libro junto con el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso s.j.

Además, participarán las máximas autoridades de cuatro instituciones jesuitas que participaron en la investigación que dio origen al libro: la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), la Pontificia Universidad Católica de Río (Brasil) y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). El rector Virtuoso ofrecerá la intervención de cierre del evento. La moderación estará a cargo de la periodista Tamara Slusnys, directora de Comunicaciones de la UCAB.

El libro Crisis y desencanto con la democracia en América Latina ofrece una panorámica de la realidad política regional y un acercamiento exhaustivo a lo que ocurre en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela, a la luz de los condicionantes sociales, políticos y económicos que afectan los sistemas de gobierno y las percepciones ciudadanas sobre el Estado y la sociedad.

La agudización de problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de las instituciones se cuentan entre los fenómenos analizados por los autores. Además, el texto ofrece una serie de recomendaciones, entre ellas, la constitución de un Observatorio Permanente de la Democracia en América Latina, que haga seguimiento a los problemas, evalúe tendencias y permita construir propuestas que orienten la transformación política.

El foro tendrá lugar a las 10 a.m. Los interesados podrán conectarse a través del enlace https://bit.ly/crisisydesencanto o seguir la transmisión en https://facebook.com/ITESO.

El libro está disponible, para descarga gratuita, en la página de la editorial de la UCAB, abediciones. Los interesados solo tienen que registrar sus datos haciendo clic en el siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/politica/