27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

«Coalición independiente» exige un espacio en el mapa político venezolano

Fecha:

Comparte:

Dirigentes de diversas organizaciones unieron esfuerzos para hacer un plantemiento que está dirigido a la mayoría de la población que muestra escepticismo con la política y de asume independiente

Buscando una «opción» para la población que está demandado nuevos liderazgos la «Coalición independiente» exige un espacio en la política venezolana.

Esta nueva agrupación está integrada por la Alianza del Lápiz, Centrados con la Gente, Fuerza Vecinal (FV), Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Alternativa 1, Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Caracas Ciudadana y con Nícmer Evanss como vocero hicieron público un comunicado que sirve como «acta de nacimiento».

Evans señaló que «el país nadando en un mar de incertidumbre política, pero también está demandando pronunciamiento y fuerza por parte de dirigentes emergentes desde el punto político para poder dar orientación».

Indicó que la Coalición nace con el objetivo de «articular fuerzas alternas que permitan integrar las esperanzas de la construcción de un país distinto».

«Cercanos a la elecciones del 21N y cercanos a la posibilidad de activación de distintos mecanismos que permitan la participación política en los próximos tiempos hemos decidido un conjunto de organizaciones políticas integrarnos respetando la independencia de cada una en un esfuerzo para dar respuestas políticas adecuadas al momento», dijo Evans.

Antes de leer el pronunciamiento público señaló que «sin pretender tener la verdad en nuestras manos queremos encarnar las opciones independientes en Venezuela. Eso que a través de las mediciones comienza a verse en las encuestas como una gran mayoría. Aunque nosotros no representamos a esa gran mayoría, sí representamos a ese sector de los independientes».

He aquí el documento fundacional de la Coalición Independiente

Pronunciamiento público de nacimiento de la Coalición Independiente de la Esperanza

Queremos anunciar a la sociedad venezolana, a los Estados que forman parte de la Comunidad Internacional y organizaciones políticas del mundo, que nos hemos constituido en la Coalición Independiente de la Esperanza.

¡Hoy nace la Coalición Independiente de la Esperanza!

Las organizaciones políticas que damos el primer paso somos Alianza del Lápiz, Centrados con la Gente, Fuerza Vecinal (FV), Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Alternativa 1, Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Caracas Ciudadana, aspirando la integración paulatina de otras fuerzas sociales y políticas en los próximos días.

Este espacio de encuentro político será la instancia de deliberación de las fuerzas políticas y sociales independientes de la cual saldrán propuestas de acción y orientación política a los INDEPENDIENTES para gestionar la crisis.

El espacio será conformado por los voceros representantes de las organizaciones políticas independientes que hayan decidido su incorporación plena y voluntaria, comprometidos con el arduo trabajo de la Reconstrucción Nacional.

Somos un grupo de organizaciones que nos hemos planteado encontrarnos para rescatar la política y ponerla al servicio de los ciudadanos, una opción de organización seria, transparente, innovadora y democrática que ponemos al servicio de la gente ejerciendo la política con ética y moral.

Los próximos 30 días serán importantes para nuestras organizaciones. Nuestros liderazgos independientes y naturales con arraigo en sus municipios y estados estarán midiendo sus fuerzas y energías con la política tradicional en las próximas megaelecciones regionales del 21N. No somos una alianza electoral perfecta hacia el 21N, pero ¡El 22N iniciamos la marcha de la Reconstrucción Nacional!

El porvenir augura mucho trabajo, pero también muchas energías renovadoras que se estarán encontrando para reconstruir nuestra casa.

Lo que queda del 2021 y el 2022 son tiempos próximos de mucho trabajo, organización, formulación de propuestas, ejecución de políticas  y mucha comunicación. Por lo cual esta Coalición se plantea los siguientes aspectos estratégicos:

1. Trabajar para que todos los eventos electorales próximos estén bajo el firme criterio de primarias transparentes, para que la unidad se dé como consecuencia de procesos democráticos reales, dejando de lado cualquier tipo de imposición o nariceo.  

2. Verificar si el Consejo Nacional Electoral está velando por la participación política electoral en igualdad de condiciones logísticas, financieras, comunicacionales y tecnológicas de TODAS LAS OFERTAS POLÍTICAS. Específicamente, reiteramos nuestra solicitud de financiamiento de los testigos electorales de TODAS LAS OPCIONES por el presupuesto público asignado al Poder Electoral.

3. Abrir el debate en materia del Sistema Político Electoral, en el marco de la descentralización del Poder y la reinstitucionalización y modernización del Estado, sobre:

(A) Crear la circunscripción electoral migrante para que el 20% de la población venezolana que está fuera del país puedan elegir y ser elegidos en las venideras elecciones.

(B) Garantizar las condiciones para que se activen los mecanismos constitucionales de la revocación o reafirmación de periodos.

(C) Abrir el debate sobre el balotaje o segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales.

4. Crear el Consejo Ejecutivo para la Reconstrucción Nacional que será la instancia política y operativa de la Coalición Independiente, la misma desarrollará una intensa agenda de acercamiento y construcción de propuestas para resolver problemas urgentes de la sociedad con los diferentes sectores de la vida nacional en función del rescate de la democracia, de la economía productiva, el Estado de Derecho y la defensa de los Derechos Humanos.

5. Crear la Comisión de Relaciones Internacionales que desarrollará una agenda de acercamiento e intercambio con el cuerpo diplomático acreditado en la República y organizaciones políticas y sociales de todo el mundo.

6. Crear el Voluntariado por la Reconstrucción Nacional conformado por cualquier persona honrada que quiera trabajar por el PAÍS.

7. Se conformarán Equipos articulados entre las distintas fuerzas que constituyen la Coalición Independiente en todas las regiones.

Nuestra esencia es:

1) La gente. Ser solidarios con los venezolanos y sus necesidades. Estar en sus luchas y en sus emociones. Es para nosotros un punto de honor que los venezolanos que tuvieron que irse del país regresen.

2) La unidad de los venezolanos. Para  nosotros todos, sin importar cómo piensen, merecen respeto y en vez de confrontarse deben tratarse como venezolanos. El voto es el camino para resolver nuestras diferencias.

3) Que los venezolanos vuelvan  a tener esperanzas. Proponemos la búsqueda de soluciones económicas que mejoren las condiciones de vida de los venezolanos. Mayor productividad. Impulsar el emprendimiento. Profesionalismo en la gerencia pública. Eficacia y modernización de los entes del Estado. Administración  pulcra y pública de los recursos.

4) Profundizar la democracia. Inclusión y mayor participación de los venezolanos en el ejercicio del poder. Incorporar las primarias como un derecho constitucional a escoger los candidatos a cargos públicos de las organizaciones políticas. Descentralización de la toma de decisiones. Autonomía y equilibrio real de los poderes. Consultas, referéndum obligatorio en  los temas que así lo requieran.

5) Una nueva manera de hacer política. Sin mentiras, honesta y transparente sin que se le oculte a la gente ninguna decisión. Una coalición de partidos, organizaciones de la sociedad civil y personalidades, que se centre en los acuerdos y respete las diferencias. Estructuras organizativas modernas integradas a las redes y a las plataformas tecnológicas que informe a los venezolanos de todas las actividades de la Coalición y tome en cuenta la opinión de todos sus integrantes. Respeto y lealtad en el trato. Solidaridad en la política.

Por eso nacemos formalmente hoy…

¡Porque no somos una división, somos una opción!

¡De Pie y Palante!

Caracas, 27 de octubre de 2021

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Colombia ordena expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado...

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...

Índice Bursátil Caracas cerró en 55.619,96 puntos esta semana

La variación respecto a la sesión anterior fue de +1,40% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 25 y el 27 de marzo...