23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

CNE defiende «estabilidad política» ante observadores en Venezuela

Fecha:

Comparte:

El rector principal recordó que hay más de 70.000 candidatos para las elecciones regionales y locales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela defendió este jueves ante observadores internacionales la «estabilidad política» que, a su juicio, hay en el país, y señaló que los candidatos a los comicios regionales y locales del domingo están haciendo «propaganda con absoluta libertad».

«Hay, y nos satisface pensar que nosotros como Consejo Nacional Electoral hemos contribuido a eso, un ambiente de estabilidad política, de libertad plena política (…) es un país democrático, profundo», dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, durante la presentación del plan de observación de cara a los comicios.

Calzadilla indicó que hay un clima político «que habla de lo que es la realidad de Venezuela» y aseguró que, al día de hoy, cuando cierra la campaña electoral, no «ha habido prácticamente ningún incidente».

«¿Y cómo es posible, entonces?, ¿Y es que acaso este país no estaba a punto de una guerra? Bueno, son realidades que están allí. Para nosotros son tesoros que hay que cuidar», indicó.

El rector principal recordó que hay más de 70.000 candidatos para las elecciones regionales y locales, y señaló que «están participando prácticamente la totalidad» de los partidos políticos, incluidos aquellos «cuyos dirigentes dicen no estar de acuerdo con las elecciones».

«Aquí está Venezuela. La pueden ver, pueden ver sus caras, pueden ver sus plazas, pueden ver a su pueblo, pueden contemplar directamente, prender la televisión y ver los canales de televisión, escuchar la radio, ver, sondear, palpar el clima político que reina en Venezuela, no es posible fabricarlo e inventarlo», insistió.

Calzadilla dio así la bienvenida a los observadores que estarán presentes en el proceso electoral del domingo y que, según el ente, serán alrededor de 300.

Venezuela celebra el domingo comicios regionales y locales en los que se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Aunque los representantes de los partidos de oposición participarán en estos comicios, hay organizaciones y líderes políticos -los más conocidos-, que están inhabilitados desde hace años o meses.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Lula: «No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato»

El mandatario brasileño confirma la posición de su cancillería y señala que "todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones". Por...

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...