27.4 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024
Publicidad

Chúo Torrealba calificó de «tóxico» el liderazgo opositor

Contrapunto

Fecha:

Comparte:

«Los personalismos han producido cinco años de errores dentro de la oposición»

El exsecretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, calificó de «tóxico» el liderazgo opositor y exigió a los dirigentes ir más allá del individualismo y acordar una estrategia única, basada en la participación electoral y la lucha por elecciones libres.

En entrevista para Noticiero Digital, señaló que «digo con toda responsabilidad que esta rectificación que asume (Henrique) Capriles es lo solicitado por los venezolanos desde hace bastante tiempo. Las más importantes organizaciones del país venimos pidiendo rectificación a la oposición y que retornen a la política de masas, la política electoral. Los venezolanos venimos exigiendo que abandonen aventuras como las del 30 de abril. Deben existir pactos y acuerdos para beneficiar a la gente como el que se hizo con la Organización Paramericana de la Salud. Eso que asume Capriles lo ha pedido la sociedad civil, Fedecámaras, la sectorial de trabajadores y la Conferencia Episcopal Venezolana».

Sostuvo que «la rectificación no es un tema de (Juan) Guaidó contra Capriles. No es un tema de personalidades, porque el país se está cayendo a pedazos con un gobierno incapaz de resolver la crisis y solamente tendremos esperanza si la oposición se conduce con la grandeza y la generosidad necesaria para poder aglutinar a todos los que queremos cambios en una sola aspiración».

Torrealba instó a los demócratas a superar ese otro elemento de toxicidad del personalismo, del caudillismo. «Hemos pasado todos estos años desperdiciando y tirando por la borda el maravilloso logro del 6 de diciembre de 2015 y eso es parte del personalismo. Después de cinco años de errores por el caudillismo no podemos terminar en diciembre de 2020, nuevamente con una situación de que nos definamos por quienes apoyan a Guaidó, a (Loepoldo) López, a Capriles o a Stalin González», agregó.

Destacó además que «cómo lograr eso con unos dirigentes que ni siquiera se toleran. ¿Cómo le pueden garantizar gobernabilidad al país cuando no se gobiernan ellos mismos? No se trata de dos personalidades ni de dos figuras peleándose entre ellas y que el país debe cuadrarse con uno o con otro. Es al revés. Son los políticos quienes deben cuadrarse con la gente. Deben deponer agendas particulares y cuadrarse con el dolor y la angustia del pueblo venezolano».

Respecto a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sostuvo que «en eso tiene un punto Capriles. La única manera de lograr condiciones es seguir el proceso desde adentro. ¿Cómo vas a tener conocimiento de modificaciones en los procedimientos si no estás adentro? ¿Cómo denuncias que no les dan entrada a tus testigos si no participas en el proceso? El deber de los venezolanos es trabajar porque se produzcan elecciones de gobernadores, del parlamento, de alcaldes, presidenciales, que sean limpias y para eso es necesario un gran acuerdo político que le dé garantías a todos los actores, garantías preelectorales y postelectorales. Mientras no haya un acuerdo no habrá solución para el país».

«Para salir del círculo vicioso de elecciones imperfectas o abstención estéril hace falta un acuerdo nacional. ¿Tenemos una dirigencia de la estatura de Caldera, de Villalba, de Betancourt para generar un acuerdo? Pareciera que no. Entonces el papel del venezolano no es andar como un necio con una bandera de Viva Guaidó` o Viva Maduro`, sino presionar a la dirigencia para que tengan la altura de asumir los retos políticos del país», indicó.

Asimismo, pidió sentido común a la oposición para formar una alianza. «Es necesario construir mecanismos para que las 2 políticas coincidan en 2 puntos: combatir a Maduro y ocuparse de los venezolanos», dijo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Insai instó a productores de Portuguesa a implementar planes de vacunación en rebaños ante foco de rabia

La institución explicó que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, es transmisible al ser humano por contagio, representando un alto riesgo epidemiológico...

Los Monoplónicos presentan «Rogaska & Sophia» como parte de su álbum «Pardo Bandai» 

Los seguidores de Los Monoplónicos han esperado con gran anticipación el lanzamiento de "Rogaska & Sophia", la quinta pista de su último álbum, "Pardo...

María Corina en Yaracuy: Hay fuerzas que quieren descartar el 22 de octubre «como si no hubiera ocurrido»

"Llegó la hora del ciudadano, acompañado por los partidos políticos, pero respetando el mandato popular", subrayó La dirigente opositora María Corina Machado advirtió este...

Rayito Veloz estrena el EP ‘Agua’

Rayito Veloz explora la primera etapa del enamoramiento en su EP debut. Si estás saliendo con alguien o estas enamorado(a), estas canciones son perfectas...

El monto de remesas recibidas en Venezuela promedia los $1.370 millones anuales, estima Consultores 21

Al tratarse de datos basados en cálculos y datos recabados por la organización, afirman que existe la posibilidad de que el dato sea mayor,...