29.8 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Chavismo y oposición conmemoran el Día de la Mujer

Fecha:

Comparte:

Entre críticas, denuncias y alegría, políticos y líderes —tanto del chavismo como de la oposición— conmemoraron el Día de la Mujer a través de mensajes publicados en sus redes sociales, en los que, independientemente de su postura política, manifestaron su reconocimiento a las venezolanas este 8 de marzo.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, felicitó, en Twitter a «todas las guerreras que sobre sus hombros llevan grandes responsabilidades y que, con energía, constancia y amor, logran día a día importantes transformaciones».

«Decía nuestro comandante Chávez que las mujeres somos vitales en la construcción del socialismo, así que no le hemos fallado, ni le fallaremos. Sigamos asumiendo el rol que nos corresponde para engrandecer a la patria con amor, pasión, inteligencia y agudeza», agregó la funcionaria, líder en el chavismo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un tuit —replicado por varias funcionarias del Gobierno— entre ellas la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el que saludó «a las lideresas de la patria».

«Ustedes son el pilar fundamental del proceso revolucionario y las protagonistas de la vida social del país. La revolución seguirá garantizando su protección y derechos fundamentales», añadió el mandatario.

Para este martes, la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, miembro también de la dirección nacional del partido oficialista PSUV, convocó una movilización para conmemorar la fecha.

«Vuelven las mujeres a la calle. Recordemos que la última marcha masiva, de convocatoria, antes de que llegara la pandemia, fue la marcha de la mujer. Retomamos nuestra batalla en la calle, una marcha antiimperialista de las mujeres, movilizándonos para demostrarle al mundo que en Venezuela las mujeres avanzan del lado del presidente de la República», dijo la ministra.

Por otra parte, Griselda Reyes, activista social y política y miembro verificado del Comité de Mujeres de Líderes de las Américas, denunció que en Venezuela conmemoran el Día Internacional de la Mujer «con las féminas profundamente agobiadas entre la violencia y la pobreza».

«A pesar del boom petrolero que vivió nuestro país en el pasado reciente, hoy 9 de cada 10 hogares encabezados por una madre soltera están en situación de pobreza», dijo, y lamentó que se hayan registrado más de 200 feminicidios en 2021.

“Lo hemos dicho en el pasado. Venezuela no puede seguir siendo suelo fértil para feminicidios. Tampoco puede ser que sigan sometiendo a nuestras madres a condiciones infrahumanas. Ya basta de seguir relegando los problemas reales de las venezolanas», expresó.

La exdiputada y líder opositora Olivia Lozano manifestó en un mensaje en Twitter su «reconocimiento y admiración a todas las mujeres venezolanas».

«Aún en las más difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir en nuestro país, seguimos luchando por el bienestar de nuestras familias y por recuperar nuestra democracia», dijo.

El opositor Miguel Pizarro alertó que, en materia de derechos de las mujeres, en Venezuela «se ha retrocedido a niveles que, incluso, se sitúan fuera de la agenda mundial».

Explicó que la crisis venezolana «ha afectado a millones de personas, la gran mayoría mujeres jóvenes, niñas y mujeres de la tercera edad, mujeres indígenas y mujeres de la población privada de libertad».

«La estigmatización, los estereotipos de género y los prejuicios son una forma de violencia en la que se ha revictimizado a la víctima. Los Estados deben ser garantes de los derechos de todas las personas, y como ciudadanos también tenemos una responsabilidad», agregó.

 Entretanto, las mujeres afectas al oficialismo marcharon este día en la capital directamente al centro de la ciudad y aguantaron un chaparrón de lluvia que cayó en horas vespertinas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presidente Petro afirmó que «no se pedirá pasaporte vigente a venezolanos pese a existencia del decreto»

“Esto no es cierto. Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, afirmó el mandatario de los colombianos a través de su cuenta de...

Crecen protestas contra Israel en universidades de EEUU

La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias "químicas irritantes" ante la "violencia" de algunos de los manifestantes Las protestas propalestinos se extendieron el jueves 25 de...

Diputado Omar Ávila: «Maduro y su Gobierno están más que reprobados»

Puntualizó que a pesar de lo que considera un grave panorama actual," el Gobierno ha intentado mantener el programa asistencial de bonos y la...

Willian Rodríguez: “En esta nueva etapa de Petrocaribe debe asumir una relación de mayor contenido social”

El parlamentario considera que "en esta nueva etapa Petrocaribe debe asumir una relación de mayor contenido social con los pueblos que conforman la alianza...

César Trompiz: «Venezuela irá a elecciones libres y democráticas»

El diplomático destacó que este proceso electoral se realizará "lejos de los chantajes imperialistas" César Trompiz, embajador de Venezuela en Bolívar, afirmó que "en Venezuela...