“La república se nos muere”, sentenció el profesor Nelson Chitty La Roche. “No es un decir ni es una argucia retórica”

La denuncia de la situación del periodista Roland Carreño, encarcelado desde hace más de 300 días, fue enarbolada por la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV como ejemplo de que la república está muriendo, de que en Venezuela hay un Estado fallido.

“La república se nos muere”, sentenció el profesor Nelson Chitty La Roche, este miércoles, en una declaración desde la sede del Colegio Nacional de Periodistas. “No es un decir ni es una argucia retórica. Es que cuando vemos que hombres como Roland Carreño” son privados de sus derechos, y hay “otros 9 mil más que están siendo juzgados”, cuando vemos ejecuciones extrajudiciales, cuando “vemos que la vida en consecuencia no es respetada tenemos razones para sentir que los valores fundamentales de la república están ausentes”.

Como integrante de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, Chitty La Roche afirmó que hay jueces que merecen ser juzgados, periodistas que son menoscabados y desconocidos. No somos libres, enfatizó, y en el país hay una forma autoritaria reñida con la democracia.

Es tiempo, aseveró, de que los dirigentes políticos asumen con responsabilidad el cambio que el país necesita. No estamos para perder el tiempo en México, reafirmó. Hay que ciudadanizar esto urgentemente. Es un asunto que toca a cada uno de los venezolanos.