27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Carlos Correa argumenta que expresarse en Venezuela tiene un costo muy elevado: «Cierre de medios y persecución criminal»

Fecha:

Comparte:

Carlos Correa sostiene que “la mejor manera de defender el oficio del periodismo, es haciéndolo. Hay que ejercer con el mayor apego a los estándares del periodismo. El rigor, el contraste”

Este lunes, Vladimir Villegas conversó con Carlos Correa, director de Espacio Público, en su programa Vladimir a la carta, quien aseguró que en Venezuela, “expresarse tiene una costo muy elevado: cierre de medios o persecución penal y criminal para algunas personas”.

“Básicamente hemos caído en una dinámica en la que se considera el periodismo como enemigo, esta lógica ha ido reducimiento el ecosistema de medios en el país. Temo que todo en el periodismo sea un delito y que esto lo determine un juez o una figura administrativa como Conatel, con sanciones brutales”, agregó.

Explicó que, “siempre el periodismo está en confrontación con el poder. El periodismo siempre mostrará las dificultades o contradicciones que se dan dentro del poder. Debe cesar la descalificación a medios y periodistas, eso sería un impacto importante. Todo acto de violencia contra los periodistas debe ser rechazado por las autoridades.”

“En Venezuela se estableció la figura del desacato, cuando haces una opinión crítica a un funcionario, hay la posibilidad de que te apliquen una sanción. En Venezuela lo peor que te puede pasar es que te abran un procedimiento judicial de cualquier naturaleza, te castigan sin que te condenen”, aseguró.

Reformas y más

Correa insistió en que, “hay que reformar el Código Penal para eliminar la Ley Contra el Odio que es una una barbaridad. La Ley de Radio y Televisión es una ley atrasada, los niños, niñas y adolescentes ya no están en estos medios, también se deben eliminar las sanciones”.

En ese sentido, sostuvo que “hay medidas desproporcionadas que han tomado contra medios, esto provoca que hayan temas del que no se dice nada. En Venezuela, un delito de odio como un asesinato puede tener una sanción menor al delito de una expresión de odio”.

“Cuando se castiga a un periodista por denunciar un hecho de corrupción se pierde que haya el debate. Desde el criterio del Estado se premia al que de alguna manera hace una comunicación de propaganda, que al que está al servicio de los intereses más locales”, agregó.

Correa detalló que, “hicimos un inventario de medios en el país, en Venezuela hay 980 medios, el 80% de estos son emisoras de radio y canales de TV, siendo la esfera de medios que están más restringidos. Hace 20 años había unos 105 periódicos, hoy están circulando 24 que no circulan todos los días. Tenemos una reducción importante de espacios dónde se puede ejercer el periodismo”.

“Algunas emisoras en Venezuela cerraron, luego abrieron. Unas dejaron de ser informativas y pasaron a ser musicales, evitando temas polémicos. Muchos no tocan temas políticos ni económicos, es por ello que en Venezuela hay que hacer un gran esfuerzo para informar e informarse”, agregó.

Información de calidad

Explicó que tanto en la radio como televisión “es donde hay mayor incomodidad en el ejercicio del periodismo. Por eso cada cierto tiempo se oye que cierran emisoras y censuran programas”.

Aclara que “durante mucho tiempo las organizaciones venezolanas le han venido mostrando a las instancias internacionales lo que ha pasado en el país. Esta semana se conoció el informe de la oficina del Alto Comisionado, un informe que muestra las restricciones a lo que se llama espacio cívico y libertad de expresión”.

Asimismo, recordó que “hace 20 años las movilizaciones de periodistas eran todos unidos, independientemente de la visión ideológica, era hombro a hombro defendiendo aspectos sustantivos. Eso es fundamental”.

“Los periodistas en Twitter tienen muchos seguidores, eso significa que los venezolanos buscan información de calidad. El proveedor de internet es el que de alguna manera en Venezuela ejecuta la censura, es el que proporciona la información que le confías a él, se la pasa al Estado”, dice.

Sostiene que “la mejor manera de defender el oficio del periodismo, es haciéndolo. Hay que ejercer con el mayor apego a los estándares del periodismo. El rigor, el contraste”.

Vea la entrevista completa aca

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...

Lula y Macron afirman que bloqueo a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridades electorales bloquearon la inscripción de Corina Yoris para competir en las elecciones del 28 de...