Ser o no el abanderado del sector de Acción Democrática liderado por Henry Ramos Allup es una decisión que tomará el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanco

La judicialización de Acción Democrática (AD) ha hecho que el partido blanco tenga dos cabezas y dos cuerpos y esté unido -como los hermanos siameses- por órganos vitales. Carlos Prosperi, secretario de organización del bloque adeco dirigido por Henry Ramos Allup, lo sabe; por eso, cuando se habla sobre la situación de AD, responde sin ambages. “Hay una Acción Democrática que está bajo una judicialización, como lo está Copei, Voluntad Popular; lo que ha venido pasando con Avanzada Progresista”, replica.

El dirigente guariqueño descarta un acuerdo con la otra tendencia y señala que en el proceso interno de esa corriente “simplemente lo que hicieron fue ratificarse ellos mismos”. Hoy “exigimos que se puedan restituir las autoridades que estaban antes de la judicialización, y ojalá ese sea un paso que permita recuperar el hilo democrático en nuestro país”.

“Desde Acción Democrática hemos manifestado que nosotros no vamos a ser un elemento divisor dentro de la alternativa de cambio”, reitera Prosperi este lunes durante una rueda de prensa convocada para rechazar la posible entrega de un millón de hectáreas a Irán.

Prosperi insiste en que ser o no candidato de AD para las primarias “no es una decisión que está en mí; es una decisión que va a estar en nuestra organización política. En los próximos días va a haber una reunión del CEN de AD, encabezado por el compañero Henry Ramos; allí estarán las 25 seccionales que tiene AD”. La candidatura “es una decisión del CEN”, reitera. Y asevera que él está “en manos de Dios, en manos de la militancia”. Y si “recae en mí la responsabilidad vamos a salir, no a participar, sino a ganar”.

Estas son cinco claves de la primarias, según Prosperi:

¿Con o sin CNE? “Tenemos que generar confianza en el árbitro electoral”, enfatizó, “porque si nosotros vamos a las elecciones primarias y no está el CNE, ¿en 2024 con quién vamos a participar? ¿Sin el CNE? Vamos a participar con ese Consejo Nacional Electoral que está ahí, que además es un CNE que se demostró, en el caso de Barinas, que no hay ningún tipo de fraude electoral; que lo que ha existido es ventajismo electoral, que es totalmente diferente de un fraude electoral”.

Si la mayoría decide que las primarias son “con el apoyo técnico del CNE, vamos a participar; y si la mayoría decide que es sin el apoyo del CNE, también vamos a participar. Cualquiera que sea el mecanismo que adopte la Plataforma Unitaria, AD va a estar allí. Lo hemos ratificado, lo hemos dicho en cada lugar de Venezuela que vamos: Barinas tiene que ser un ejemplo” de coalición democrática.

¿Con otros partidos? En la elección de Barinas “estuvo el MAS, estuvo Fuerza Vecinal, Avanzada Progresista, Unión y Progreso. Partidos que no están en la Plataforma Unitaria. Si esas organizaciones quieren sumarse en esta cruzada, bienvenidas sean, porque nosotros hoy necesitamos sumar para lograr una gran victoria” en 2024.

¿Primarias con doble vuelta? “No sabemos por qué hablar de doble vuelta, porque en Venezuela se elige el presidente de la República en una sola vuelta”, resalta. Eso “se estará revisando”.

La fecha. “Hay que definir desde ya el candidato unitario y salir a recorrer Venezuela. No podemos seguir perdiendo tiempo. Venezuela tiene 335 municipios; por ende, el candidato presidencial necesita 335 días simplemente para visitar los 335 municipios”, expone. Por eso “tenemos que elegir desde ya el líder opositor, el candidato presidencial, e ir a la calle a hablar en cada rincón de Venezuela”.

Se ha manifestado “que las primarias deberían hacerse en el primer semestre de 2023”, recuerda. “Sin embargo, esperemos que, después de la consulta que se va a hacer pública a los venezolanos y a cada una de las organizaciones políticas, podamos tener una fecha que sea anunciada a través de Omar Barboza como Coordinador de la Plataforma Unitaria”.

¿Y si adelantan las elecciones presidenciales? “Ojalá no nos agarre el catarro sin el pañuelo. Nosotros consideramos que hay que definir eso a la brevedad porque el gobierno se está preparando para unas elecciones presidenciales, y muestra de ello es el 1X10 del buen gobierno. Eso nos llama a la reflexión”.

¿Habría que adelantar las primarias opositoras? “Creo que todo va a pasar por lo que pueda suceder en los próximos días si se retoma el diálogo en México, y desde ahí partir en una fecha. Si las elecciones presidenciales van a ser en 2023 porque las decide adelantar el gobierno nacional, nosotros tenemos que adelantar las elecciones primarias para escoger el candidato presidencial”, detalla. Pero “si van a ser en 2024, como debería ser constitucionalmente, nosotros estaríamos preparándonos en el primer semestre de 2023 para tener el candidato presidencial en las calles”.