El voto asistido debe hacerse con personas que estén en cola y no con dirigentes de partidos políticos, detalló la secretaria general de la organización en Miranda, Iris de Franca

Iris de Franca, dirigente de Cambiemos y secretaria de este partido en el estado Miranda, afirmó que las personas con discapacidad tienen muchas dificultades para el ejercicio de sus derechos políticos e indicó que están trabajando en tres propuestas.

-Recomendaciones para el CNE -que se entregarán en dos semanas- para garantizar que ejerzan su derecho al voto y que no haya un voto inducido, sino un voto acompañado, además de campaña electoral con pictogramas y lenguaje de señas. La movilidad de las personas con discapacidad debe ser garantizada por el CNE y no por los partidos políticos. El voto asistido debe ser por personas que estén en la cola, y no por dirigentes políticos.

-Anteproyecto de ley de autismo, que se llevará a la Asamblea Nacional.

-Agenda de trabajo con Fedecámaras y Consecomercio.

Las personas con discapacidad física tienen muchas dificultades de movilidad, porque no hay aceras ni unidades de transporte para poder trasladarlas, detalló. Las personas con discapacidad intelectual, como el autismo, no cuentan con un sistema educativo inclusivo que genere información. Las personas con autismo se entienden con imágenes, y por eso se trabaja con pictogramas, pero en Venezuela no vemos que se les atienda. Por eso no tienen claridad sobre cómo votar y cómo es el proceso electoral.

Las personas con discapacidad auditiva o visual no tienen un sistema educativo o informativo que les garantice la información electoral, enfatizó.

No saben quiénes son los candidatos, cómo votar, cómo trasladarse, detalló en entrevista con Unión Radio. El transporte y la movilidad “termina siendo para los partidos políticos” lo que implica inducir el voto. Quien los lleva induce el voto, y se ve en personas con discapacidad intelectual. “Esto ocurre con la maquinaria del PSUV, vemos los votos acompañados en los procesos electoral”.

Reiteró que, en Cambiemos están trabajando en la población con necesidades diversas.

Se necesita un cambio gigantesco, la adecuación para las personas con discapacidad, enfatizó.