20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Benigno Alarcón: El #28Jul de una manera o de otra todo el mundo va a saber por quién votar para que haya un cambio

Fecha:

Comparte:

El director del Centro de Estudios y de Gobierno de la UCAB aseveró que 40% del chavismo quiere un cambio político y también va a votar contra Maduro.

Aunque admite haber tenido una postura pesimista en el pasado reciente, hoy hace gala de optimismo. El profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB (Cepyg), sostuvo este miércoles que la población en Venezuela quiere votar y entiende que se debe concentrar el voto en una sola persona. Más allá de acuerdos o desacuerdos, añadió, la gente va a saber por quién sufragar, porque es lo que se dice en la calle o porque lo reportan las encuestas.

El 28 de julio, de una manera o de otra, todo el mundo va a saber por quién votar, subrayó Alarcón durante uno de los encuentros públicos -Politikafé- que organiza el Centro.

A veces en las sociedades se forman consensos con el liderazgo de pocos y el sentido común de muchos, y se termina haciendo cosas inesperadas, razonó el analista y experto en el estudio de transiciones. Hay ciertos consensos que la gente tiene en la cabeza, aunque nadie lo haya dicho expresamente, y se actuará en función de esos consensos. Recordó dos ejemplos recientes: la participación en la primaria y en el referéndum sobre el Esequibo.

La sociedad votará por el que tenga más posibilidades, y si eso pasa, el gobierno pierde la elección, sentenció. El director del Centro manifestó que la sociedad tiene el rol de ayudar a contribuir con eso, incidir en su entorno y actuar alineada con la estrategia que tenga mejores posibilidades.

A María Corina Machado el gobierno la sacó de la competencia electoral, no del liderazgo, resaltó.

En cuanto a Rosales, analizó, tiene baja aceptación y alto rechazo.

El profesor rememoró los elementos comunes en ocho países que avanzaron hacia la democracia: movilización masiva de la sociedad civil, liderazgo claramente identificado, acercamiento entre el sector político y el sector social, ruptura interna en la coalición gobernante, comunidad internacional que proteja ese proceso.

En este caso, Alarcón planteó que habrá acuerdo entre Machado y la Plataforma Unitaria, y que algunos candidatos se van a retirar para unirse al consenso.

El sentido común le dice a la gente que abstenerse no tiene sentido, y que hay una posibilidad real de ganar las elecciones si se participa.

El investigador aseveró que 40% del chavismo quiere un cambio político y también va a votar contra Maduro.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...

Ratti volvió al TSJ con la tarjeta de la MUD en la mira

El dirigente político Luis Ratti acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que impida la doble militancia en la MUD. #Venezuela...