22.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

AVJ presentó informe alternativo sobre la aplicación de los DDHH y protección de los migrantes

Fecha:

Comparte:

Asociación Venezolana de Juristas, con la consignación de estos documentos, se permite “constatar la defensa de los Derechos Humanos de los venezolanos en la geopolítica global”

La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Informe Alternativo sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos DDHH de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.

Estas contribuciones, tanto el informe alternativo como la lista de cuestiones, enviadas por la AVJ son “aportes sustanciales” porque “promueven la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de examen y revisión de los Estados”, así los manifiesta el comunicado web que confirma la consignación del informe ante la ONU.

El primer documento es el “concerniente a la Lista de Cuestiones previa a la presentación del informe de la República Bolivariana de Venezuela, enviado al Comité de Derechos Humanos, en el marco de la 136º sesión del Comité, a realizarse del 10 de octubre al 4 de noviembre de 2022”.

El Comité de Derechos Humanos «examina la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como sus protocolos facultativos», refiere el contenido de documento.

El segundo documento presentó el «Informe Alternativo sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, enviado al Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, en el marco del 35° período de sesiones, a realizarse en Ginebra, Suiza, del 19 al 30 de septiembre de 2022, donde se examinará el informe inicial de la República Bolivariana de Venezuela».

Impacto diplomático internacional

Según el comunicado presentado en las redes sociales por la AVJ manifestó que “ambos Comités son Órganos de Tratados de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales supervisan la aplicación de los principales Tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

La AVJ en el informe presentado se define como “una asociación civil venezolana, constituida por juristas de reconocida trayectoria, con amplia experiencia en investigación académica, docencia universitaria y ejercicio de la abogacía, en el sector público, privado y comunal, que tiene por objeto la defensa de los derechos humanos, la democracia social y el Estado de Derecho”.

Sobre la base del marco del derecho internacional de los derechos humanos, la AVJ presentó una lista de recomendaciones sobre el tema migratorio y el tema de derechos humanos que se exponen de la siguiente forma:

  • Activar la Comisión Nacional de Migraciones contemplada en la Ley de Migración.
  • Continuar la política de reciprocidad con los países que han establecido mecanismos adicionales a la gestión y control fronterizo y migratorio, así como el retorno seguro al país, a quien así lo solicite.
  • Garantizar la participación de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la materia, en las consultas sobre el diseño de los planes y programas de reintegración social de los trabajadores migrantes venezolanos y sus familiares que han retornado al país, a través del Plan Vuelta a la Patria o por sus propios medios.

No obstante, el mismo contenido de los informes se recomienda “igualmente, solicitar al Comité que evalúe recomendar a otros Estados Partes para así «garantizar los derechos de los migrantes de Venezuela en sus respectivos territorios e investigar las violaciones de los derechos humanos o los abusos cometidos contra ellos, en especial los actos de discriminación por origen nacional, xenofobia, trata de personas, trabajos forzosos y otras formas contemporáneas de esclavitud».

De esta forma, la conclusión del informe propone «levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra la República Bolivariana de Venezuela, así como cualquier otra amenaza o sanción de carácter extraterritorial contra terceros países, empresas privadas y/o organizaciones que obstaculicen, restrinjan o vulneren los derechos de los trabajadores migrantes venezolanos y sus familiares”.

Para finalizar, el comunicado reiteró que “dichos Comités tienen la función de examinar los informes presentados por el Estado venezolano, el cual ha ratificado el Pacto y la Convención, respectivamente”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Brasil pidió a Irán e Israel evitar una escalada de agresiones en la región

El Gobierno brasileño pidió este viernes a Irán e Israel que ejerzan la "máxima contención" tras el presunto ataque aéreo israelí a la localidad...

FC Laboratorios apuesta por ampliación de portafolio de productos adecuados al mercado venezolano

Cuentan con más de 100 colaboradores. Generan empleos directos e indirectos y ofrecen una portafolio de 110 productos al mercado farmacéutico venezolano Los últimos...

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...

Ataque contra Irán sacude el mercado petrolero

La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad...

Frente Popular en Defensa del Salario volvió al TSJ a buscar respuesta sobre salarización de bonos y salario mínimo

Las solicitud introducida en 2023 sigue sin ser admitida ni rechazada, explicó la activista Marisol Guédez La solicitud de un pronunciamiento acerca de convertir los...