La dirigencia política del partido afirmó que «nuestra organización política se moviliza ante el Poder Electoral para llevar el mensaje sobre la defensa del Esequibo»
El secretario nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, aseguró que la tolda política que representa luchará defenderá el Esequibo. En este sentido afirmó que «Avanzada Progresista propone ante el CNE que el Esequibo es un territorio tras rejas que vamos a liberar con el voto».
«Hemos dicho y sostenemos que esto no es un tema de partidos que ni siquiera un tema del Gobierno el tema del Esequibo y la defensa es un asunto de la nación», sostiene.
Asimismo agregó que «ese espíritu nacionalista de esta oposición democrática, de este partido de oposición es lo que nos trae hoy aquí a reafirmar nuestro compromiso en todos los procesos que hay».
«Amigos del Consejo Nacional Electoral en todos los procesos que haya que adelantar para fortalecer el espíritu nacional, por los oficios, por los episodios que están por venir el próximo 3 de diciembre, que tenemos el referendo consultivo, vamos a participar activamente, vamos a recorrer el país, vamos a llamar a nuestra militancia, a nuestros dirigentes, a nuestros simpatizantes y amigos para que vayan a votar para que participen. Nos parece que se inicia un camino lleno de dificultades porque hay una suerte de conspiración internacional», sostiene.
«Le vamos a devolver a la nación en su territorialidad para que nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros descendientes comprendan en esta coyuntura entiendan y recuerden que en estas coyunturas y lo hicimos a pesar nuestra diferencia en el marco de las pluralidad democrática de Venezuela. Todos sumamos los esfuerzos en la dirección», aseguró el político venezolano.