21.5 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Aprobada en segunda discusión Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista

Xabier Coscojuela

Fecha:

Comparte:

De manera unánime la Asamblea Nacional aprobó la ley para proteger a las personas con Trastornos del Espectro Autista. También gozó del voto de todos los diputados la Ley contra todo tipo de discriminación, sancionada en primera discusión

La Asamblea Nacional le cumplió a las personas con Trastornos del Espectro Autista, afirmó el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, al aprobar la ley antes del 2 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En la sesión del 28 de marzo, los artículos que habían quedado pendientes el pasado jueves, fueron aprobados de manera express, con el voto favorable de todos los diputados presentes.

El texto legal tiene como objetivo impulsar un diagnóstico integral temprano y oportuno, fomentar la conciencia y la formación en las instituciones y en la población en general acerca de la condición de las personas con TEA, acotando Rodríguez que esta condición se mantiene por toda la vida de quienes la padecen.

El texto legal fue consultado con la Organización Venezolana de Autismo, la Fundación Asperger de Venezuela, la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas, la Fundación Más Iguales, la Fundación Mi Ángel Simón, la Fundación Aspie, Padres y Madres Azules, el Ministerio de Educación y la dirección general de Educación Especial. La diputada Dayana Lapenta, de la bancada opositora, resaltó el trabajo realizado en conjunto por todos los parlamentarios y agradeció la aprobación del texto legal que cuenta con 15 artículos y una disposición final.

Ley Contra Todo Tipo de Discriminación

El segundo punto en el orden del día fue la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación, texto que fue presentado por la diputada Roraima Gutiérrez, quien afirmó que no cumple con los cánones de belleza impuestos en el mundo, al ser afrodescendiente, pero “soy una bella mujer, soy zamba”.

Inició su intervención afirmando que no se nace racista y que con esta ley aspiran castigar moral y penalmente todo tipo de discriminación. Recordó que al fallecido presidente Hugo Chávez le decían «negro bembón», y “él lo asumía y lo reivindicaba”. Destacó que la ley toma en cuenta que una persona puede ser discriminada por diversas causas: “mujer, indígena y pobre, por ejemplo”. El proyecto contó con el voto de todos los diputados presentes.

El artículo 3 del proyecto de ley establece que “tiene por finalidad garantizar el goce del libre desenvolvimiento humano en todos los ámbitos sociales a través del principio de la no discriminación por motivos de origen étnico, religiosos, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen,
edad, posición económica, condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social, que tenga por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales…”.

Miranda estaría de cumpleaños

Tal día como hoy, en 1750, nació en Caracas, Francisco de Miranda, por lo que la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para recordar su participación en la lucha por la independencia, su paso por diversos ejércitos y el ser “el primer criollo universal”, según la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Liliana González, quien fue la que presentó el acuerdo aprobado también por unanimidad.

Por la oposición tomó la palabra el diputado José Gregorio Correa, quien aseguró que Miranda afirmaba que “la impunidad mata la libertad”, para también recordar el paso del prócer por cuatro ejércitos, lo que “hoy sería considerado un récord”.

Puntos de información: Libertad de Chávez y elecciones en Cuba

Al comienzo de la sesión se dieron varios puntos de información. El primero en intervenir fue el diputado y general retirado Jesús Suárez Chourio, quien recordó que hace 29 años el “comandante supremo y eterno” Hugo Chávez salió de la cárcel de Yare “a las catacumbas del pueblo y se hizo millones”.

Luego de afirmar que había enfrentado al imperialismo y a diversas presiones, Suárez también recordó que Chávez condenó siempre la corrupción y que quien tomó su testigo -Nicolás Maduro- también la enfrenta y “va por el camino correcto”. A los corruptos los calificó como traidores a la patria y a la revolución.

Por su parte, el diputado Edgardo Ramírez, saludó la realización, el pasado domingo, de elecciones en Cuba, resaltó que la participación fue del 75%, lo que en su opinión se debe a la decisión del pueblo cubano de enfrentar al imperialismo y al bloqueo criminal. “La democracia representativa es la del imperialismo, es una democracia de las corporaciones. Cuba sigue marcando el faro de la dignidad”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...