23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Alberto Fernández pide a Biden que incluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas

Fecha:

Comparte:

«Mi intención es ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina»

La Cumbre de las Américas que se celebrará el mes próximo en Los Ángeles se está convirtiendo en un quebradero de cabeza diplomático para el gobierno de Joe BidenAlberto Fernández, presidente de Argentina, se ha sumado a la presión de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres países excluidos por la Casa Blanca debido a su falta de credenciales democráticas.

«Mi intención es ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina», ha dicho Fernández durante una entrevista con la Deutsche Welle, poco después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.

La política exterior de Fernández ha sido zigzagueante en el tema de Venezuela y Nicaragua, con condenas y abstenciones según el foro del que se tratara. La administración Biden, sin embargo, ejerce una considerable presión sobre la de Fernández, a la que señala un dato: Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«Como líderes democráticos, los Estados Unidos, Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de defender los principios democráticos y el orden basado en la ley», ha dicho un funcionario del Departamento de Estado en febrero a este periodista. «Mientras Argentina tenga la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene, como presidente, una responsabilidad añadida de ser un líder en cuestiones de derechos humanos».

Pero Fernández está condicionado también por su condición de presidente pro tempore de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoanericanos y del Caribe, para la que fue elegido hace pocos meses por unanimidad, incluyendo los votos de La Habana, Caracas y Managua.

«Como Presidencia pro tempore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», ha publicado el sitio del foro regional a principios de este mes. La Celac, que podría verse como una Organización de los Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos y Canadá, es, en realidad, un foro de diálogo y consulta sin institucionalidad ni funciones ejecutivas.

Jen Psaki, hasta ahora portavoz de Biden, ha dicho esta semana que las «invitaciones oficiales» a la Cumbre aún no habían sido enviadas, lo que abre una posibilidad de que se llegue a lo que piden los gobiernos de México, Argentina y también el de Bolivia: que todos sean invitados y que cada Estado soberano decide si va a Los Ángeles o no.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Lula: «No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato»

El mandatario brasileño confirma la posición de su cancillería y señala que "todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones". Por...

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...